En la NBA lo tradicional tiene mucho peso y colocar publicidad en las camisetas es un tema muy controvertido. Los redactores de NBAdestiny Huber e Ibai discuten y ponen en relieve su opinión acerca de si sería bueno introducir la publicidad o sin embargo si eso sería algo que rompería los moldes de algo tan sagrado como las camisetas que visten los jugadores de nuestro amado deporte.

Huber: NO

Nuestra amada liga tiene 67 años de historia y desde su creación, allá por 1946, ha ido incrementando sus beneficios gracias a pabellones con más aforo, nuevos contratos televisivos, más merchandaising y acuerdos de esponsorización con proveedores únicos de balones(Spalding), de equipaciones(Adidas) y de otros muchos más campos(actualmente BBVA), pero hay una cosa que se ha mantenido inalterable y sagrada a lo largo de la historia y son las camisetas de los 30 equipos que actualmente forman la liga.
La liga está económicamente más sana que nunca, por mucho que se quejen los propietarios de los equipos, y no creo abrir la veda a poner la publicidad en las camisetas pudiera aumentar sensiblemente los ingresos de la liga ya que estamos hablando aproximadamente de unos ingresos estimados de 100 millones de dólaresanuales en un negocio que mueve alrededor de 4.000 millones de dólares, es decir, que la publicidad supondría un 2,5% más de dinero. ¿Ese nimio porcentaje es excusa para mancillar una de las pocas cosas inalterables que quedan en la NBA?.

En definitiva, que si Adam Silver opta por abrir la veda a la publicidad en las camisetas, sería como mandar un mensaje de que todo vale con tal de conseguir dinero. ¿Cuál será el próximo paso?, ¿publicidad en los árbitros?, ¿tableros opacos con el logo del patrocinador de turno?, ¿cambiar el nombre de NBA por McDonalds League igual que han hecho en España con la Liga BBVA en vez de llamarla Primera División?,… espero no llegar a vivir nada de esto.

Ibai: SI

Sin duda la publicidad es una parte más que relevante en nuestra vida diaria. La utilidad de este sistema para dar a conocer a todo el mundo la multitud de empresas y los productos que tienen para ofrecernos es palpable. No podemos negar que la globalización nos involucra a todos y que la publicidad ha ido evolucionando desde tiempos pasados para facilitarnos la vida.
Hoy en día en todos los deportes hay publicidad, en los estadios, en las vallas, en los descansos de los partidos, en los anuncios que los deportistas hacen. Las camisetas son uno más de esos productos que hay que vender para dar no sólo impulso económico al deporte en sí, sino que con eso haya muchas más alianzas y llegue a más lugares, en este caso, la NBA. Imaginaros la publicidad de McDonalds en las camisetas, su proyección en el mundo sería más que importante. En cada restaurante de la famosa cadena de comida rápida habría una foto de un jugador de la NBA y habría por tanto, más gente nueva interesado en conocer lo que es y lo que sihgnifica la NBA.
No creo que una pequeña reseña publicitaria quitara belleza a las camisetas de la NBA, como lo han hecho las mangas, pero ese es otro tema. Si vemos las camisetas de fútbol, ninguno pone el grito en el cielo por las publicidades pues no tienen un impacto grande en su estética.
Si se puede raspar dinero hoy en día, hay que hacerlo pues más adelante puede ayudar a crear nuevos proyectos o abrir aún más el impacto de la NBA en el mundo. Hay que ir en favor de los tiempos que corren y unas letras no quitarán grandeza a lo que significa una camiseta NBA.

¿Tú que crees?,¿pondrías publicidad en las camisetas de la NBA?.