Damian Lillard, conocido también como “el asesino silencioso”, es el jugador de moda en la NBA. El base está liderando a los Blazers que van segundos de la durísima conferencia Oeste con un parcial de 22-5 y sólo por detrás de Oklahoma. Con todo, la pregunta que lanzamos es: ¿Merece Lillard ser titular en el equipo del Oeste en el All-Star? Nuestros redactor David Soler defiende que SÍ totalmente, mientras que José Torres opina que no es algo probable.

SÍ – David Soler

Damian Lillard merece ser titular no, titularísimo en el Oeste. ¿Quién esperaba que los Blazers fueran segundos con tan sólo 5 derrotas? Probablemente nadie. Lillard tiene gran parte de la culpa de esto. Además últimamente está mejorando sus registros y anotando canastas en “clutch” moments para su equipo. Vayamos por partes.

El base ganó el año pasado el trofeo de Rookie of the Year tras haber sido seleccionado en el puesto 11 del Draft. Pero este año ha explotado. Lleva más de 21 puntos de media y junto a Aldrige son una de las parejas más temibles en la NBA. Pero lo mejor no es eso, es que Lillard cada vez está yendo a más. Lleva ya 4 “clutch” moments, es decir, 4 canastas ganadoras para su equipo, las dos últimas fuera de casa contra los Pistons y contra los Cavs. Además ayer sumó 36 puntos ante Minnesota en la derrota de su equipo, mismos puntos que ante los Cavaliers donde le ganó la partida a Kyrie Irving. Si a eso le sumamos que tiene casi un 50% de acierto en triples y un 80% desde la línea de tiros libres. Además en 4 partidos ha superado los 30 puntos contra Pistons, Cavs, Dallas y Suns.

Portland ha vencido a equipos a priori superiores como Houston Rockets, Oklahoma City Thunder, Indiana Pacers, Golden State Warriors, Bulls aún con Rose, San Antonio Spurs, Denver Nuggets e incluso en pabellones difíciles como el Staples contra los Lakers. Es cierto que en el Oeste hay mucho más nivel que en el Este y hay bases muy buenos como Tony Parker, Chris Paul o Stephen Curry, entre otros. Aún así creo que si Lillard llega en este momento de forma debería ser titular indiscutible. Nadie está a su nivel. A pesar de todo creo que no llegará a ser titular porque los aficionados tienen a otros jugadores más populares en sus preferencias, pero llegar al All-Star llegará seguro, al menos debería.

                                              
                                                  NO – José Aguilera

Que conste que me encanta este chico pero no estoy de acuerdo contigo compañero y para mi Damian Lillard NO merece ser titular en el All Star Game de este año. Que Damian Lillard está a un gran nivel (probablemente el mejor de su carrera) y que esta temporada no tiene rival en el clutch time son hechos innegables pero de ahí a ser titular en el All Star Game hay un paso bastante grande. 

En primer lugar, y pese a que Lillard está teniendo unos números bastante buenos, creo que hay dos bases en la conferencia oeste por encima de todos. Poner a Lillard por delante de Chris Paul y Stephen Curry es un sacrilegio. El de los Clippers está jugando a un nivel superior a cualquier otro base de la NBA. Es cierto que los Portland Trail Blazers este año están mejor que Los Ángeles Clippers pero a la hora de comparar a sus bases titulares creo que Lillard sale perdiendo ante CP3. Aunque el sophomore supera a Paul en anotación por partido, sale perdiendo en las demás estadísticas como asistencias, rebotes y robos por partido. En esta temporada Chris Paul no ha bajado de los 10 puntos en ningún partido, llegando a anotar 42 puntos en el partido frente a Golden State Warriors, y suma 19 dobles dobles en 25 partidos mientras que Damian Lillard consiguió su primer doble doble esta temporada en su último partido frente a los Cavs. Tampoco hay que olvidar que Paul fue el MVP del All Star Game del año pasado y no lo imagino fuera del quinteto inicial de la conferencia oeste. Y si comparamos a Damian Lillard con Stephen Curry ocurre lo mismo. Este año Stephen Curry está a un nivel sobresaliente y se ha ganado el cariño de los aficionados a la NBA. Aparte hay que pensar que estos dos bichos llevan demostrando su gran nivel algunas temporadas más que Damian Lillard.
En segundo lugar debemos considerar que a la hora de ser titular en un All Star Game el puesto de base lo puede ocupar un escolta sin ningún problema ya que se dividen en jugadores exteriores y no en posiciones concretas como bases y escoltas. Siendo así, tiene la batalla más que perdida frente a tipos como Kobe Bryant o James Harden que deberían ser titulares por delante de Lillard y que dan bastante más nivel y espectáculo al partido que el base de los Trail Blazers.

Algo de lo que no podemos olvidarnos es que los titulares los eligen los fans de todo el mundo y aunque este año Lillard pueda superar a otros jugadores exteriores en cuanto a nivel demostrado no merece ser titular por delante de gente que tiene un nivel parecido y que además son más reconocidos y apreciados por los fans. Por lo tanto, a la hora de votar yo preferiría ver de titulares a gente como Russell Westbrook, Tony Parker o incluso Kobe Bryant, porque aunque haya disputado muy pocos partidos, ¿alguien ve a Lillard desplazando al banquillo a Bryant en el All Star Game? Esta falta de tirón o popularidad quizás le esté pasando demasiada factura ya que Jeremy Lin y Steve Nash están por delante del californiano en las primeras votaciones para el quinteto titular de la conferencia oeste. Damian Lillard será una superestrella pero por ahora solo es un gran jugador de segundo año.

Y es ahí donde baso mi último alegato. No olvidemos que este es el segundo año en la NBA de Damian Lillard ¿Acaso no es suficiente el poder jugar el Rising Star Challenge y con suerte entrar en las rotaciones del All Star Game? Me parece un premio excesivo para un sophomore el poder jugar de titular en el All Star Game. El año pasado, Kyrie Irving disputó el Rising Star Challenge y fue suplente en el All Star Game, algo increíble para un sophomore y que Lillard podría repetir este año. Estoy seguro que si sigue así será de la partida en el partido de las estrellas pero para ser titular hace falta más de dos años liderando a un equipo de perfil bajo como son los Trail Blazers por mucho que este año sean primeros en el oeste. 

No nos dejemos llevar por el éxtasis de los dos últimos partidos de Lillard y recordad lo que pasó con el fenómeno Jeremy Lin. Lo siento compañero David pero en mi opinión aún es pronto para que Damian Lillard sea titular en un All Star Game.