It’s playoffs time!

Desde que veo la NBA, allá por el lejano 1988 gracias a Cerca de las Estrellas, siempre se ha dicho que la temporada regular está muy bien pero que el baloncesto de verdad se juega en los playoffs. Dieciséis equipos de los treinta iniciales tienen un único sueño y sólo puede ganar uno, como decían en la película de los 80, Los Inmortales.

En casi 30 años viviendo, disfrutando y “madrugando” playoffs no he parado de vivir momentos únicos, inexplicables, inolvidables que hacen de la NBA mi pasión. Este año quince equipos pelean por desbancar a los Golden State Warriors, los actuales campeones, y si alguien piensa que ganarán fácil porque han terminado la temporada batiendo el histórico récord de los Bulls de 1996 con 73 victorias y sólo 9 derrotas, es que no sabe de qué va esto.

A continuación quiero poner sobre la mesa las principales cuestiones que los dieciséis equipos que buscan el ansiado anillo deberán responder de aquí a principio de Julio cuando sepamos el campeón de la temporada 2015/16, una temporada que (una vez más) quedará grabada en mi memoria.

ESTE:

LeBron James Cavs#1 Cleveland Cavaliers

Los Cavs han vivido una temporada extraña, sobre todo a raíz del despido de David Blatt, pero se las han arreglado para ser los mejores en el Este y buscan, como mínimo, alcanzar su segunda final consecutiva. Lo mejor que tienen los Cavs es que peor no pueden jugar. Si LeBron James , Kyrie Irving y Kevin Love se ponen a jugar, son capaces de derrotar a cualquiera… ¿conseguirá LeBron James jugar su sexta final consecutiva?

#2 Toronto Raptors

Los canadienses han dado un nuevo paso adelante y mantienen su progreso constante apoyado en uno de los mejores backcourts de la liga. La temporada sólo podrá considerarse como buena si consiguen llegar como mínimo a las Finales de Conferencia… ¿conseguirán Kyle Lowry y DeMar DeRozan llevar a los Raptors a su primer presencia en las Finales?

#3 Miami Heat

En Miami ya han pasado página a la Era LeBron y han logrado conformar una plantilla muy competitiva con experiencia suficiente como para ponerle las cosas difíciles a cualquiera. Dwyane Wade lidera un equipo que apenas ha notado la ausencia de Chris Bosh pero la gran pregunta es… ¿se convertirá Hassan Whiteside en el jugador imparable que gane los partidos desde su defensa?

#4 Atlanta Hawks

En Atlanta no se han divertido tanto como la temporada pasada y puede que eso sea su mejor arma de cara a los playoffs. La plantilla tiene un año más de experiencia y son más conocedores de cómo explotar sus virtudes y cómo tapar sus defectos. Con rumores de posible salidas en verano de jugadores clave como Al Horford o Jeff Teague… ¿conseguirán unos buenos playoffs evitar que el equipo se desintegre en la agencia libre?

Celtics#5 Boston Celtics

Brad Stevens es candidato claro a ser entrenador del año ya que pocos pensaban que los Celtics tendrían un año tan bueno. Los de Massachussets vuelven a los playoffs, su estado natural, y su estilo de juego de no dar un balón por perdido entronca con el baloncesto que hizo a esta franquicia la más ganador de la NBA. Son sin duda el rival que nadie quiere en el Este… ¿conseguirá Isaiah Thomas inspirar a sus compañeros para afianzar el regreso de los Celtics a la élite?

#6 Charlotte Hornets

Steve Clifford es uno de los mejores y más minusvalorados entrenadores de la NBA. Su sello en el juego de los Hornets es inconfundible y la llegada este verano de Nicolas Batum ha hecho que vuelva a oírse el zumbido del abejorro en la liga. Ahora llega el momento de confirmar que están en el buen camino… ¿confirmará Kemba Walker que es un base top-5 en la NBA?

Paul George Pacers#7 Indiana Pacers

En Indiana el baloncesto no es cosa de vida o muerte, es algo mucho más serio. Atrás quedó la difícil temporada pasada y de la mano de un sano Paul George quieren volver a disfrutar de los playoffs. No hay nada que perder y mucho que ganar. Si aumentan el nivel defensivo del equipo y su cancha se convierte en un fortín son capaces de cualquier cosa pero falta fondo de armario… ¿volverá Paul George a entrar en las conversaciones como aspirante al MVP?

#8 Detroit Pistons

Stan Van Gundy sigue su trabajo lento pero seguro intentando devolver a los Pistons a la élite que vivieron siendo los Bad Boys de la NBA. El equipo gira en torno a Andre Drummond pero con la música que pone Reggie Jackson. No tienen nada que perder y toda la experiencia del mundo que ganar… ¿confirmará Drummond su entrada en la élite de los hombres altos de la liga?

OESTE

Stephen Curry, Draymond Green, Klay Thompson#1 Golden State Warriors

Son los vigentes campeones, tienen al mejor jugador de la actualidad, han cambiado el estilo de juego del baloncesto con su smallball, tienen gran nivel defensivo, son imparables en ataque, la plantilla está muy compensada y aún no han saciado su hambre de hacer historia pero… ¿seguirán respetando los dioses del baloncesto a los Warriors en cuanto a lesiones?

#2 San Antonio Spurs

Los tejanos no sólo no han faltado a su cita con los playoffs sino que han vivido su mejor temporada haciendo del AT&T Garden un auténtico fortín donde sólo han perdido un partido. Realmente son el único equipo que genera algo de miedo a los Warriors debido a su experiencia, su plantilla y a la presencia del mago Popovich capaz de sacarse un conejo de la chistera desde el banquillo en cualquier momento pero… ¿están preparados Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge para liderar a los Spurs?

#3 Oklahoma City Thunder

En Oklahoma son conscientes de que estos playoffs son más importantes que nunca. Un fracaso podría suponer que en verano Kevin Durant decidiera salir del equipo buscando un lugar donde tener más opciones de conseguir el ansiado anillo. Los Thunder conseguirán volver a ser aquellos que jugaron las Finales de 2012 si Durant y Westbrook se confirma como el mejor dúo de la liga pero sobre todo… ¿dará Serge Ibaka el paso para confirmar que OKC tiene un Big Three?

Chris Paul Blake Griffin DeAndre Jordan Clippers#4 Los Angeles Clippers

La temporada comenzó en los Clippers con la mejor plantilla de su historia pero al final fichajesse deshicieron de los fichajes fallidos de Lance Stephenson y Josh Smith para reconducir la situación pese al mazazo de la lesión-sanción de Blake Griffin. Si de algo sirven los playoffs es para redimir a equipos por los que nadie da un duro y los Clippers son sin duda ese equipo… ¿dejará atrás Chris Paul su leyenda de gran jugador NBA y mal jugador de playoffs?

#5 Portland Trail Blazers

Si alguien pensaba que los Blazers iba a jugar los playoffs esta temporada en verano seguro que habría sido tachado de loco puesto que en la agencia libre perdieron a jugadores clave como LaMarcus Aldridge, Nicolas Batum, Wesley Matthews y Robin López. Ochenta y dos partidos después Terry Stotts ha demostrado ser un pedazo de entrenador y… ¿es Damian Lillard el jugador más infravalorado de la NBA?

#6 Dallas Mavericks

Los Mavs superaron la espantada de DeAndre Jordan en verano y poco a poco han afianzado un equipo lleno de veteranía que ha sabido dosificarse perfectamente a lo largo de la temporada. Dirk Nowitzki parece eterno pero la lesión de Chandler Parsons se antoja demasiado como para que los tejanos consigan superar la primera ronda… ¿serán capaces los Mavs de contradecir todos los pronósticos y vivir unos playoffs largos?

#7 Memphis Grizzlies

El equipo que más incómodo se lo hace pasar a sus rivales se ha sobrepuesto sin problemas a las ciento de lesiones que les han hecho batir el récord del equipo que más jugadores ha usado a lo largo de la campaña clasificándose para playoffs. Crédito para Dave Joerger ahí pero ahora llega el momento de la verdad… ¿conseguirán los Grizzlies la “imposible” victoria sin Mike Conley y Marc Gasol?

James Harden Rockets#8 Houston Rockets

En el último partido, casi sobre la bocina, los Rockets han conseguido clasificarse para los playoffs salvando un poco los muebles de la temporada meses de haber jugado las Finales de Conferencia con un James Harden desatado. En primera ronda reviviremos el duelo del año pasado pero pocos piensan que los tejanos vayan a ganar algún partido… ¿serán capaces los Rockets desar la mayor sorpresa de la Historia de los Playoffs?

NBA Destiny, Where Amazing People Happens!