Hace pocos días os informamos en NBA Destiny de unas declaraciones del entrenador de los Warriors, Steve Kerr, reconociendo que había fumado marihuana para intentar tratar el dolor crónico que tiene en su espalda. Kerr reconocía que no le había servido de nada, pero abría el melón del debate sobre si la NBA y el resto de ligas profesionales debían legalizar el consumo de la marihuana como un posible analgésico mejor que otras drogas químicas legales con mayores efectos sobre el cuerpo que se recetan como si fuera vitamina C.

Como era de esperar, ha habido voces a favor de abrir el debate y también voces en contra. A continuación os traemos las declaraciones del entrenador de los Phoenix Suns, Earl Watson, a ESPN (ver original) donde dice que ese tipo de declaraciones son peligrosas y que pueden traer nefastas consecuencias.

Creo que nuestra retórica tiene que ser muy cuidadosa porque tenemos muchos chicos que pueden leer las declaraciones de Kerr y pensar que el uso de la marihuana es guay, y no lo es. De donde soy a uno le pitan 6 faltas y va fuera, sólo tiene 3 strikes. Un strike lleva a otro y listo. Soy sincero. Hay que tener cuidado con la retórica.

Creo que esas declaraciones tienen que venir de un médico, no de un entrenador. Yo he vivido cerca del crimen y las drogas. He visto a muchos tipos experimentar con la marihuana y hacer otras cosas que eran ilegales. Esos tipos nunca llegaron a la NBA, nunca llegaron a la Universidad… a veces experimentar con la marihuana te lleva a otras cosas, nunca debe probarse ante de los 18.

Yo estoy abierto a hablar sobre la legalización de la marihuana, pero hay que tener claro que es un debate polémico y resbaladizo. Hay que tener mucho cuidado con la retórica y con cómo hablamos, cómo nos expresamos y cómo se lo explicamos a los jóvenes.

Earl Watson tiene razón. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de debates. Hacerlo bien, con expertos y poner en la balanza pros y contras. Sólo así se llegará a una buena solución en un debate que debe tenerse.

NBA Destiny, Where Amazing People Happens!