El mercado de la NBA está en plena ebullición. Agentes libres cambian de equipo o renuevan por la franquicia de la temporada anterior cada hora. Toda la familia de la NBA (liga, jugadores, agentes, periodistas y fans) viven pendientes del móvil con la maleta hecha sin saber dónde jugará cualquier agente libre, restringido o no, la temporada que viene.

Equipos como los Wolves se han movido rápido y bien disparando las “acciones” de su franquicia al hacerse con Jimmy Butler primero y con un sobrio Jeff Teague que siempre cumple. Philadelphia se hizo con Markelle Fultz en el Draft al recibir el #1 de los Celtics y acaba de completar el puesto de escolta con J.J. Redick arrojando un quinteto inicial junto a Ben Simmons, Dario Saric y Joel Embiid que es envidia en cuanto al futuro del mismo. Cleveland han reforzado su débil puesto de base suplente con nuestro José Manuel Calderón. Los Warriors han renovado batiendo todos los récords a Stephen Curry por 5 temporadas a cambio de 201 millones de dólares así como manteniendo el núcleo con las renovaciones de Andre Iguodala y David West. Los Thunder han dado un #ZasEnTodaLaBoca a Lakers y Celtics haciéndose con el codiciado Paul George. Los Rockets quieren asaltar el Oeste haciéndose con Chris Paul mientras que Blake Griffin sí que ha renovado con los Clippers, en la Gran Manzana arrojan la toalla con Phil Jackson

Y muchos más nombres que vendrán los próximos días…

Pero hay un nombre en el que me gustaría centrarme. El auténtico agente libre codiciado y seguido por todo el mundo. El periodista Adrian Wojnarowski que acaba de aterrizar en ESPN después de haber llevado a Yahoo! Sports a la cima de la información sobre NBA durante 10 años. Es como si los Lakers hubieran fichado a Larry Bird en los 80 quitándole a los Celtics a su gran estrella.

Para cualquier seguidor de la NBA, Wojnarowski es el periodista #1 a seguir para tener la mejor y más completa información acerca de los traspasos que van a hacerse oficiales en las horas siguientes. Muchas veces esa información salta antes de que jugadores involucrados sepan que va a producirse el traspaso. Es algo increíble sobre todo en épocas como la que estamos viviendo ahora de la agencia libre, o en el Draft, o en el Trade Deadline de febrero… Woj es, de lejos, el #1. No en vano, para crear el proyecto denominado The Vertical, para Yahoo! Sports, el periodista firmó un contrato multianual de 8 millones de dólares por 4 años… un nivel que muchos jugadores NBA querrían para sí mismos.

Tras meses de rumores y negociaciones que iniciaron en febrero de este año, ayer 1 de Julio se materializó lo que era un secreto a voces: la llegada de Wojnarowski al principal medio deportivo que cubre la NBA, ESPN, con una inversión de más de 1.800 millones de dólares cubriendo la mejor liga de baloncesto del mundo.

Pero la llegada de Wojnarowski y sus más que conocidas #WojBombs tienen también su lado oscuro. Según muchos compañeros, la batalla de Woj contra ESPN por ser el primero en dar la exclusiva y la noticia que daba fondo y contexto a esa exclusiva, era denominada por el propio Woj como “su yihad contra el canal de cable de deportes”.

Reconocido por trabajar 365 días al año con un gran grupo de colaboradores, Woj se trae a ESPN como principal colaborador a Bobby Marks, 20 años de experiencia en las oficinas de los Nets terminando como asistente del GM. La cruz de esa moneda es que la llegada de Woj ha provocado la salida de dos buques insignes del medio como son Marc Stein, el llamado “Woj de ESPN”, y de Chad Ford, el periodista que mejor cubre y mejor sabe lo que se cuece en High School, College y Draft.

Muchos cambios, no sólo en las camisetas que vestirán los jugadores la temporada que viene, que hacen de la NBA un universo excitante para los que la seguimos de cerca puesto que sin duda la NBA es algo más que baloncesto.

NBA Destiny, Where Amazing People Happens!