Lugar de nacimiento: New London, Connecticut (Estados Unidos)
Posición: PG
Clase: Senior
Altura y peso: 6-4 (193 cm), 205 lbs (93 kg)
College: Providence
High School: New London
Promedios temporada (NCAA): 20 pts, 44.8% TC, 37.2 % TC3, 5.3 reb, 6.2 as, 2.5 rob, 33 min
Predicción draft: Top 10

Kris Dunn es posiblemente el mejor base puro que se presenta al Draft 2016. Además de ser el mejor en su posición es, junto a Buddy Hield (click para ver el scouting), el mejor senior de la promoción de rookies. Estuvo a punto de ingresar en el Draft 2015 pero decidió volver a Providence para terminar su último año de formación universitaria. Tiene ese plus de madurez que muchos otros jugadores de primer año no tendrán, sumado a un perfil de point guard que atraerá a muchas franquicias de la liga.

Su arsenal ofensivo es muy amplio. En su etapa junior ya lideró la NCAA en asistencias, asentándose como uno de los mejores pasadores universitarios. Es muy bueno abriendo espacios y creando tiros para los compañeros. Dribla muy bien y su verticalidad hacia canasta es notable. Tiene un gran control del balón y además sabe llegar bien a canasta. Sus números en lanzamiento son bastante buenos, aunque mejorables desde la línea de 3. Tiene una gran inteligencia sobre la pista, cualidad muy necesaria para su posición. Además, es atlético, versátil y tiene un buen físico al ser PG.

Las lesiones siempre han sido su gran lacra. En sus dos primeras temporadas universitarias solo jugó 29 partidos y éstas han podido impedir que sea aun mejor jugador. Esta preocupación e inseguridad puede costarle caro en según qué momento. También se le ha criticado mucho que sus números en una conferencia “débil” creen escepticismo entre los ojeadores. A fin de cuenta, en términos defensivos, Dunn tiene una visión especial para los robos y una gran actitud a la hora de defender el balón.

Pros

– Gran pasador. Crea muy buenos espacios para sus compañeros.

– Tiene un gran físico a pesar de ser base. Atlético y versátil.

– Anotando es bueno, aunque le falte más de 3.

– Es un jugador muy maduro, de los mejores seniors en el Draft.

– Muy seguro en robos. Buena defensa.

Contras

– Las lesiones. Ha sufrido mucho y puede perjudicarle tanto en el Draft como en la NBA. Mentalmente se puede venir abajo o tener miedo a lesionarse.

– Puede que sus números estén hinchados por haber jugado en la Big East Conference, una de bajo nivel. Crea escepticismo.

– El balón se le va un poco de las manos en la conducción, por el ímpetu. Necesario controlarlo.

Veredicto

Kris Dunn tiene un perfil muy deseado para la NBA. Un base atlético, polivalente, que sabe asistir y defender… Muchas franquicias podrían estar interesados en él y por eso mismo está tan arriba en las apuestas del Draft. Mezcla madurez y explosividad digna de cualquier rookie. Pero su hándicap son las lesiones. Muchos se la han pegado de bruces al llegar a la NBA arrastrando problemas, tanto físicos como mentales, por culpa de las lesiones. Esperemos que no sea su caso.