La edad mínima para acceder a la NBA sigue siendo uno de los principales escollos para que se llegue a un rápido acuerdo entre la liga y el sindicato de jugadores, la NBPA, para un nuevo Convenio Laboral.

Por un lado Adam Silver y la NBA quiere aumentar la edad mínima de 19 a 20 años con el argumento de minimizar la llegada temprana de jugadores con talento que se quedan en nada por llegar al profesionalismo demasiado temprano. Por otro lado, Michele Roberts y el sindicato de jugadores quiere que se permita a los chavales que salgan de instituto jugar en la NBA porque no se puede limitar el acceso al profesionalismo a nadie si su objetivo es su bienestar económicos y el de sus familiares.

Como ambas posturas son apuestas, se están buscando soluciones más salomónicas y según informa NBA.com (ver original) podría estarse planteando el modelo que existe hoy en la liga profesional de béisbol, la MLB. En el béisbol se permite a cualquier persona que salga del instituto apuntarse al Draft para convertirse en profesional. Si es elegido en el Draft y firma con el equipo, se permite su acceso a la liga, pero si es elegido en el Draft pero luego prefiere, por el motivo que sea, ir a la Universidad, en el béisbol se le obliga a permanecer en la NCAA 3 años. En la NBA se plantea la opción de 2 años, con lo que Silver vería colmadas sus aspiraciones.

Lo más normal es que la norma “one-and-done” siga vigente, es decir, que la edad de acceso sea 19 años, pero si se aprueba el modelo de la MLB con la modificación del “zero-or-two” lo más normal es que los jóvenes de 18 años elegidos en posiciones altas del Draft entren en la liga, pero los más bajos prefieran ir a la NCAA para formarse y mejorar sus posibilidades de tener una buena carrera en la NBA… a no ser que la D-League mejore sus salarios y así los jóvenes de 18 años que no cubran las expectativas iniciales de las franquicias que los elijan, puedan desarrollarse en la D-League cobrando un salario interesante.

NBA Destiny, Where Amazing People Happens!