Nueva jornada con sorpresas en el NCAA Tournament. La segunda ronda ha llegado a su fin y ya conocemos a las 16 universidades que han logrado su billete para el Sweet 16, que comenzará a disputarse el jueves próximo. Vamos ya con el resumen de lo acontecido ayer.

(#7) Michigan 73-69 Louisvlle (#2)

Los Wolverines volvieron a brindarnos un partido espectacular y lleno de alternativas en el marcador en el que se acabaron impusiendo por un ajustado 73-69 frente a unos Cardinals que llegaban como favoritos al choque.

Arrancaron mejor los de Pitino, que llevaban la iniciativa en el juego y se sitúaban con pequeñas ventajas en el marcador. Derrick Walton no tenía el mejor día en Michigan, pero si estuvo Moritz Wagner, que tiró del carro de los suyos para igualar el encuentro tras estás más de 5 minutos sin anotar una canasta. Sin embargo, un parcial de 0-8 dio ventaja a Louisville al descanso.

Wagner era el hombre para los Wolverines, anotó 8 de los 10 primeros puntos de su equipo para volver a nivelar el resultado y, a falta de 8 minutos para el final, los de Beilein consiguieron ponerse por delante por primera vez en el encuentro. De nuevo Wagner fue el héroe de los suyos (26 puntos, 11/14 tc), manteniendo a los suyos por delante hasta que DJ Wilson selló el partido desde la línea de tiros libres. Michigan logra así su particular venganza por la final perdida en 2013.

(#7) South Carolina 87-81 Duke (#2)

South Carolina protagonizó la mayor sorpresa de la jornada de ayer tras dejar fuera a una de las máximas favoritas como Duke. El partido comenzó con alternativas en el marcador, pero poco a poco los Blue Devils fueron encontrándose mejor y comenzaron a distanciarse en el marcador con ventajas que llegaron a los 10 puntos.

Pero en la segunda parte los Gamecocks de South Carolina salieron mucho mejor. Un parcial de 19-6 los puso por delante en el partido, y la defensa de Duke no encontraba la manera de frenarles. Así, se fueron a los 10 puntos de ventaja con menos de 5 minutos por jugarse, y los Blue Devils no consiguieron ni tan siquiera inquietar en el marcador a los Gamecocks, despidiéndose así del torneo.

(#1) Kansas 90-70 Michigan State (#9)

Los Jayhawks impusieron su ley y acabaron venciendo con claridad a unos siempre combativos Spartans, en un duelo donde las estrellas de Kansas acabaron brillando con luz propia en los momentos decisivos de partido.

La primera parte fue igualada, con un Miles Bridges sosteniendo a Michigan State en el partido ante los arreones de Kansas. La segunda comenzó con la misma tónica, pero poco a poco comenzó a surgir el talento del trio de los Jayhawks.

Josh Jackson, Frank Mason y DeVonte’ Graham aparecieron en los momentos decisivos de partido para liderar a su equipo en ataque, con canastas espectaculares que terminaron por fulminar a los Spartans, que ya se dejaron ir en los últimos momentos de partido. 61 puntos entre los tres, incluyendo los últimos 19 puntos del equipo. Enorme su actuación.

(#2) Kentucky 65-62 Wichita State (#10)

Kentucky tuvo que sufrir de lo lindo para imponerse ante la siempre difícil Wichita State. Fue un partido ajustadísimo en todo momento, con muchos cambios de liderazgo en el marcador y mucha tensión en ambos conjuntos.

En los momentos clave en la segunda mitad, Kentucky tomó un poco de aire con pequeñas ventajas en torno a los 6 puntos, cuando ya solo restaban unos minutos por jugarse. El buen hacer de De’Aaron Fox, Edrice Adebajo y Malik Monk fue fundamental para los Wildcats, que tiraron del carro en estos momentos calientes de partido.

Los Shockers no se rindieron, y llegaron a ponerse a un solo punto en el último minuto de partido. Incluso tuvieron la oportunidad de forzar la prórroga en los últimos segundos, pero el intento de triple de Landry Shamet fue taponado por Edrice Adebajo.

(#1) North Carolina 72-65 Arkansas (#8)

Los Tar Heels consiguieron una trabajada victoria ante Arkansas para sellar su pase al Sweet 16. Arrancaron muy cómodos los de Roy Williams, que llegaron a tener un 30-13 a su favor, pero con el paso de los minutos los Razorbacks reaccionaron y se metieron de lleno en el partido, llegando al descanso con una desventaja de solo 5 puntos, 33-38.

La segunda parte fue más igualada. Arkansas siguió con su buena dinámica, y se puso por delante en el marcador durante buena parte del partido. Sin embargo, no supieron gestionar los momentos finales con el marcador a favor. Con 65-60 a falta de 3.30 para el final, los Razorbacks no anotaron ningún punto más, y vieron como los Tar Heels resurgieron y les endosaron un parcial de 0-12 para remontar el encuentro y pasar a la siguiente ronda.

(#3) UCLA 79-67 Cincinnati (#6)

Bruins y Bearcats nos brindaron un bonito e igualado partido que finalmente se llevaron los primeros, que fueron superiores en la segunda parte. Cincinnati llevó la iniciativa en el marcador durante la primera mitad, pero los Bruins no se despegaban, y la ventaja mayor fue tan solo de 6 puntos.

La segunda parte comenzó de la misma manera, pero entre Bryce Alford y sobre todo Lonzo Ball tardaron poco en revertir la situación. Así, UCLA se colocó por delante y adquirió una ventaja por encima de los 10 puntos, que supieron administrar hasta el final para no sufrir y llevarse un triunfo que les coloca ya en el Sweet 16. Lonzo Ball acabó el partido con 18 puntos, 9 asistencias y 7 rebotes.

Resto de la jornada

Los dos últimos billetes para el Sweet Sixteen fueron para Baylor y Oregon. Los Ducks tuvieron que sufrir de lo lindo y remontar un partido que se les puso muy difícil ante Rhode Island, que ha sido uno de los equipos revelación del torneo. El partidazo de Tyler Dorsey (27 puntos) fue fundamental para Oregon, que acabó ganando por un ajustado 75-72.

En el otro partido, Baylor también tuvo que saber sufrir para imponerse a USC por 82-78. Chimezie Metu cuajó un extraordinario partido para Southern California con 28 puntos (11/14 tc) y 5 rebotes, mientras que en el otro lado destacó el dúo conformado por Johnathan Motley y Terry Maston (38 puntos y 19 rebotes entre ambos).