Comenzó el gran baile. El March Madness dio comienzo oficialmente ayer con su primera jornada, donde se disputaron hasta 16 encuentros. Varios de los grandes favoritos como Villanova, Gonzaga o Arizona avanzaron a la siguiente ronda sin problemas, mientras que Xavier y Middle Tennessee State consiguieron los primeros upsets del torneo.

(#1) Villanova 76-56 Mount St. Mary’s (#16)

No arrancaron bien el partido los Wildcats, que les costó mucho arrancar y necesitaron de 10 lanzamientos para anotar su primera canasta. Eso lo aprovechó Mount St. Mary’s, que fue por delante durante la primera mitad.

Pero en la segunda parte cambió el panorama. Los actuales campeones metieron la directa desde el inicio y rompieron el partido, adquiriendo ventajas superiores a los 15 puntos que resultaron ya insalvables para su rival. Miles Wilson fue el mejor de Mount St. Mary’s con 22 puntos y 7 rebotes, mientras que Donte DiVincenzo lideró a los Wildcats con 21 puntos y 13 rebotes.

(#1) Gonzaga 66-46 South Dakota St. (#16)

Gonzaga no tuvo problemas para avanzar a la siguiente ronda del torneo tras vencer con claridad a South Dakota St. Tras una primera parte igualada, los Bulldogs salieron mucho más enchufados en la segunda mitad y con un parcial de 2-11 se distanciaron en el marcador.

Gonzaga, que ha llegado al torneo con el mejor récord (33-1) supo administrar su ventaja e incluso la amplió hasta el 66-46 final. Jordan Matthews fue el máximo anotador de los suyos con 16 puntos. Por parte de los Jackrabbits, Mike Daum fue el mejor con 17 puntos y 7 rebotes.

(#2) Arizona 100-82 North Dakota (#15)

Los Wildcats se impusieron con claridad a North Dakota, en un partido que dominaron de principio a fin. Mediada la primera parte su ventaja ya estaba por encima de los 10 puntos, y al descanso se llegó con un claro 37-53 en el marcador.

Pese a los intentos del equipo de la Big Sky, Gonzaga no les dio opción a la remontada y finiquitaron el partido llegando a los 100 puntos. Lauri Markkanen y Rawle Alkins con 20 puntos cada uno fueron los mejores de los Wildcats, mientras que Quinton Hooker (25) y Drick Bernstine (20) fueron los más destacados de North Dakota.

(#11) Xavier 76-65 Maryland (#6)

Xavier selló su pase a la siguiente ronda protagonizando el segundo upset del torneo tras vencer a Maryland por 76-65. Los Musketeers mostraron un juego muy sólido y una defensa en zona que colapsó el ataque rival. Además, la producción desde el banquillo fue muy favorable para ellos.

Trevon Bluiett (21 puntos) fue el mejor de los suyos, apareciendo en la segunda parte cuando mejor estaba Maryland para remontar y liderar un parcial de 21-6 para los suyos. Sean O’Mara se mostró muy efectivo en la pintura con 18 puntos y 7 rebotes.

Los Terrapins se estrellaron contra la zona rival y no tuvieron el día en el lanzamiento exterior (7/27), y caen eliminados a las primeras de cambio. Kevin Huerter fue el máximo anotador con 19 puntos, mientras que Melo Trimble se quedó en 13 tantos.

(#12) Middle Tennessee 81-72 Minnesota (#5)

El equipo de Middle Tennessee lo ha vuelto a hacer. Por segundo año consecutivo protagonizaron un upset en la primera ronda del torneo. En esta ocasión superaron a Minnesota por 81-72.

Middle Tennessee llevó la iniciativa durante todo el partido, pero los Gophers aguantaron durante la primera parte. No ocurrió lo mismo en la segunda, donde la ventaja se disparó hasta los 17 puntos. Minnesota lo intentó, pero solo pudo maquillar el resultado y no tuvieron opciones reales de remontada.

Reggie Upshaw y Giddy Potts, con 19 y 15 puntos respectivamente fueron los mejores de los de Tennessee. En Minnesota, Amir Coffey fue el máximo anotador con 17 puntos tras disputar todos los minutos del encuentro.

Resto de la jornada

En el resto de partidos, destacó la victoria de Notre Dame (60-58), que sobrevivió a un gran partido de Princeton, que incluso pudo ganar con un triple final que no entró. Mención especial también para Northwestern, que en su primera aparición en el torneo doblegó a Vanderbilt por 68-66.

Sufrió mucho también otro de los equipos fuertes como Virginia, que se apoyó en un gran London Perrantes para remontar ante UNC Wilmington. Otras universidades importantes como Florida, Butler, Purdue, Florida State, Wisconsin y Iowa State tuvieron menos problemas para superar sus partidos y ya se encuentran en la segunda ronda del torneo.