(#1) North Carolina 103-64 Texas Southern (#16)

Partido muy cómodo para los Tar Heels. Los actuales subcampeones se mostraron muy superiores desde el inicio del partido y no aflojaron en todo el encuentro tal y como refleja el marcador. Son el único equipo junto a Gonzaga y Kansas que han alcanzado los 100 puntos en esta primera ronda.

Justin Jackson con 21 puntos y 7 rebotes e Isaiah Hicks con 17 tantos y 6 capturas fueron los mejores del equipo entrenado por Roy Williams en la victoria más abultada de la primera ronda del torneo, lo que sirve para dar un aviso al resto de programas participantes.

(#1) Kansas 100-62 UC Davis (#16)

El mismo guión que el anterior tuvo el partido del debut de Kansas en el torneo. UC Davis aguantó durante la primera mitad, pero un parcial de 8-29 en los últimos minutos antes al descanso dejó el partido visto para sentencia. La segunda parte solo sirvió para que los Jayhawks ampliaran la renta hasta casi alcanzar los 40 puntos de ventaja.

Frank Mason fue el líder de los suyos con 22 puntos, 8 asistencias y 5 rebotes y una de las perlas del próximo draft como Josh Jackson aportó 17 puntos y 7 rebotes.

(#2) Duke 87-75 Troy (#15)

Otro de los grandes favoritos también solventó su partido sin problemas. Los Blue Devils solventaron su encuentro frente a Troy apoyados en un gran inicio que les permitió adquirir una buena ventaja que administraron y ampliaron durante el resto del encuentro.

Destacaron dos nombres propios como Grayson Allen, autor de 21 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, y Jayson Tatum, que sumó un doble doble con 18 puntos y 12 rebotes.

(#2) Kentucky 79-70 Northern Kentucky (#15)

Otro partido de guión idéntico a los anteriores. Los Wildcats hicieron valer su superioridad, y aunque Northern Kentucky aguantó durante los primeros 15 minutos no pudieron evitar llegar al descanso con una desventaja de 14 puntos debido a un parcial de 3-15 en contra.

Edrice Adebayo fue el jugador más destacado con 15 puntos y 18 rebotes. De’Aaron Fox e Isaiah Briscoe también rayaron a buen nivel con 18 y 17 puntos respectivamente.

(#7) Michigan 92-91 Oklahoma State (#10)

Wolverines y Cowboys nos depararon el mejor partido de la primera ronda. Partido igualadísimo con dos estilos ofensivos y una tensión competitiva que resultó en un lujo para el espectador.

Derrick Walton Jr (26 puntos y 11 asistencias) lideró a una universidad de Michigan que mostró su mejor nivel en la segunda parte, con un festival de triples entre el propio Walton, Irvin y Abdur-Rahkman. 16/29 desde más allá del arco firmaron los de Beilein, que gracias a ello y a la energía de DJ Wilson (19 puntos y 4 tapones) pudieron doblegar a sus rivales.

Oklahoma State realizó un gran encuentro, llevando la iniciativa en el juego y encontrando muy bien los puntos débiles de la defensa rival. Jawun Evans estuvo sobresaliente con 23 puntos, 12 asistencias y 7 rebotes, pero a pesar de ello la tormenta de triples de los Wolverines fue demasiado para ellos, que a pesar de ello lo intentaron hasta el final y a punto estuvieron de lograr la remontada en los últimos minutos.

(#11) USC 66-65 SMU (#6)

Otro de los grandes partidos de la jornada, y el upset más sonado del día de ayer. La universidad de Southern California se impuso en una vibrante segunda parte a Southern Metodist por un ajustado 66-65. Es el segundo año que SMU cae eliminado en primera ronda ante un equipo de la PAC-12 (UCLA el año pasado)

El encuentro estuvo igualadísimo en todo momento, y en los últimos minutos se llegó a un intercambio de canastas que deparaba alternancias en el marcador. A 30 segundos del final, un triple de Elijah Stewart ponía el 66-65 final que no se movería ya que ni Sterling Brown ni Ben Moore desde el tiro libre pudieron evitar la derrota de los suyos.

Resto de la jornada

En el resto de partidos destacaron dos upsets como los de Rhode Island y Wichita State. Pese a tener un seed inferior se trataba de partidos muy igualados donde no había un claro favorito. Rhode Island se impuso a Creighton por 84-72 en un encuentro en el que fue mejor de principio a fin, como demuestra el hecho de que los Bluejays nunca estuvieron por delante en el marcador. La victoria de Wichita State no sorprendió a nadie dado el nivel competitivo de los Shockers llegados a marzo, que se impusieron por 64-58 ante Dayton

Digno de mención fue el triunfo de Michigan State ante Miami. En uno de los años más flojos de los Spartans, Tom Izzo lo ha vuelto a hacer. El nivel competitivo de este equipo durante el gran torneo es bien conocido por todos los aficionados al baloncesto universitario, y anoche apabullaron a Miami para vencer por 78-58.

Baylor, Oregon, Louisville, UCLA, Cincinatti y South Carolina hicieron valer su papel de favoritos y también avanzaron a la siguiente ronda, donde tendremos un muy atractivo Michigan-Louisville. Arkansas es el otro equipo clasificado, que se verá las caras contra los Tar Heels en la segunda ronda.