Dio comienzo la segunda ronda con algunas sorpresas y con varios de los favoritos avanzando con paso firme hacia el Sweet 16. Hoy se completará la ronda y sabremos que 32 conjuntos siguen vivos en la lucha por el título. Sin más, vamos a repasar lo que sucedió en la jornada de ayer.

(#8) Wisconsin 65-62 Villanova (#1)

Grandísimo partido el que nos regalaron Badgers y Wildcats. Un partido muy igualado y con momentos de mucha tensión y oportunidades de victoria para ambos programas. Comenzó mejor Wisconsin, con un Bronson Koenig al mando de las operaciones llevando el peso en ataque de su equipo. Los badgers llevaron la iniciativa en el marcador, pero Villanova no se despegaba gracias a la producción de Josh Hart y Donte DiVincenzo, que anotaron 19 de los 27 puntos de su equipo en la primera mitad.

La segunda parte siguió el mismo guión, hasta que Koenig cometió su cuarta falta y fue al banquillo. Ahí emergieron los actuales campeones para remontar y ponerse por delante, con un Jalen Brunson que se unía a Josh Hart como ejecutores principales. Fue cuando apareció Nigel Hayes, cuando más lo necesitaba su equipo, para cortar la racha de Villanova y volver a meter a Wisconsin en el partido.

Los minutos finales fueron vibrantes, con Koenig ya en pista protagonizando un gran duelo ante Hart. Con una igualdad máxima, un triple del base de los badgers daba una ligera ventaja a los suyos, pero Brunson y una pérdida en la salida de la presión volvió a poner el empate en el marcador. Pero entonces apareció nuevamente Nigel Hayes, que con un gran movimiento en el poste se fabricó la canasta que ponóa el 64-62 en el marcador. Lo intentó Josh Hart en la acción posterior, pero Vitto Brown taponó cualquier opción de remontada y Wisconsin se lleva una gran victoria y el pase al Sweet Sixteen.

(#1) Gonzaga 79-73 NorthWestern (#8)

Los Bulldogs singuen con paso firme en este torneo y ayer se deshicieron sin demasiados problemas de Northwstern, en un triunfo cimentado en una gran primera parte, donde los de Gonzaga impusieron un mayor ritmo desde el inicio y enseguida adquirieron grandes ventajas, como demuestra el 38-20 al descanso.

Sin embargo, Northwestern no se rindió, y en la segunda parte reaccionaron, llegando a ponerse a tan solo cinco puntos a cinco minutos para el final (58-63), llevando el nerviosismo a los Zags. Pero estos controlaron la euforia de sus rivales y supieron sentenciar el partido para evitar sufrimientos de última hora.

Nigel Williams con 20 puntos y 8 rebotes fue el mejor de los Bulldogs, mientras que Jordan Matthews y Zach Collins aportaron 14 tantos cada uno. En Northwestern destacó la actuación de Bryant McIntosh, autor de 20 puntos y 7 asistencias.

(#4) Florida 65-39 Virginia (#5)

Los Gators pasaron por encima de los Cavaliers y obtienen su billete para el Sweet 16. El encuentro comenzó igualado pero un parcial de 12-0 a favor de los de Florida les permitió irse al descanso con una clara ventaja (31-17).

La segunda parte continuó de la misma manera. Parcial de salida de 9-0 para los Gators que ponían mucha tierra de por medio ante unos Cavaliers que no tenían su día. La ventaja no hizo más que aumentar y Virginia se quedó finalmente en unos tristes 39 puntos.

Ninguno de los jugadores de los Cavaliers logró dobles dígitos en anotación. Por su parte, Devin Robinson y Justin Leon fueron los mejores de Florida con sendos dobles dobles.

(#11) Xavier 91-65 Florida State (#3)

El upset más sonado de la jornada junto al de Wisconsin. Xavier avanza al Sweet 16 y deja fuera a un conjunto como Florida State que llegaba con aspiraciones mayores a este torneo. Los Musketeers cuajaron un gran partido, imponiendo su ritmo de juego que les permitió lograr un parcial de 12-0 mediada la primera mitad para ponerse 25-10 en el marcador.

Florida State reaccionó rápidamente y volvió a meterse en el partido, pero la segunda parte solo tuvo un color, el azul marino de los Musketeers. Con un Trevon Bluiett en modo estelar, no dieron opción ninguna a Florida State y sellaron su pase a la siguiente ronda con un claro 91-65.

Bluiett se fue hasta los 29 puntos y 6 rebotes, mientras que Dwayne Bacon fue el mejor de Florida State con 20 puntos.

Resto de la jornada

En los cuatro partidos restantes, destacamos la victoria de Arizona ante St Mary’s. Lauri Markkanen lideró a los suyos hacia el triunfo por 69-60 en un encuentro donde tuvieron que reponerse y remontar tras un mal inicio.

Butler derrotó a Middle Tennessee por 74-65 en un partido que tuvieron controlado en todo momento. Los Bulldogs lograron una renta en torno a los 10 puntos en la primera mitad y no permitieron que su rival lograra meterse en el partido, haciendo valer su mayor experiencia en partidos de este tipo.

West Virginia derrotó a Notre Dame y se clasificó para el Sweet 16. Los Mountaineers fueron mejores y llevaron la iniciativa en el marcador en todo momento, con un Jevon Carter como principal estilete. Los Irish se repusieron a un mal inicio de partido (0-10), pero nunca se sintieron cómodos y no pudieron remontar pese al gran partido de Bonzie Colson (27 puntos y 8 rebotes).

Por último, Purdue se impuso a Iowa State en un encuentro que tuvo una parte para cada equipo. Los Boilermakers dominaron en la segunda mitad, pero se vieron superados por los Cyclones en la segunda, donde a punto estuvieron de remontar una desventaja de 19 puntos en el marcador. Finalmente, victoria para Purdue por un ajustado 80-76.