En 1985 desembarcó el primer español en la mejor liga de baloncesto del mundo. Fernando Martín, junto con el búlgaro Georgi Glouchkov, fueron los primeros jugadores no formados en USA elegidos en el Draft de la NBA y para posteriormente debutar en partido oficial.

Aquel paso testimonial supuso al baloncesto español lo que la llegada del hombre a la luna a la ciencia mundial. Un pequeño paso para un español, un gran paso para el BA-LON-CES-TO.

Fernando-Martin_NBATras Fernando Martín pasaron muchos años hasta que otro español, Pau Gasol, jugara en la NBA pero la mejor generación de baloncesto de nuestro país dejó de soñar con jugar en la NBA para sentirse parte de la liga americana con pleno derecho.

Queda lejos aquel 2001 en el que Pau debutó con los Memphis Grizzlies pero la ÑBA sigue siendo una colonia importante en Estados Unidos. Ya no están Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Víctor Claver o Jorge Garbajosa pero llegan nuevos jugadores como Alex Abrines, Willy Hernangómez o Juancho Hernangómez, regresa Sergio Rodríguez y siguen los asentados Serge Ibaka, Pau Gasol, Marc Gasol, José Manuel Calderón, Ricky Rubio o Nikola Mirotic.

Hay que seguir disfrutando de la realidad que vivimos que no hace mucho no es que fuera un sueño, sino una quimera.

¡Qué grandes sois chicos!, ¡viva el BA-LON-CES-TO!

Media day. Year 6. #Wolves #NBA

Una foto publicada por Ricky Rubio (@ruuufio) el

Ready to do some Magic #mafuzzy #avecclasse #magicmediaday

Una foto publicada por Serge Ibaka (@sergeibaka7) el

NBA Destiny, Where Amazing People Happens!