❖ ACCEDE A LA PÁGINA PRINCIPAL DE LA GUÍA NBA 2016/2017 CON TODOS LOS EQUIPOS 

Los Atlanta Hawks llevan 9 temporadas seguidas jugando los Playoffs pero ha sido en las dos últimas (especialmente la 14-15) cuando han dado un paso al frente y se han posicionado como uno de los equipos a tener muy en cuenta en la Conferencia Este. A base de un perfecto equilibrio entre el juego interior y exterior, una gran defensa y un ataque ordenado y fluído, han ganado una consistencia que les convierte en un equipo al que es muy difícil ganar y al que todos quieren evitar una vez entramos en la postemporada.

Esta temporada han perdido dos piezas importantes del núcleo que les ha dado tantas alegrías durante estos últimos años. Al Horford se ha ido a los Boston Celtics y Jeff Teague jugará la próxima temporada para los Indiana Pacers. El caso del segundo es el menos preocupante pues la franquicia ya tenía un sustituto en la figura de Dennis Schroder, el base alemán que lleva un par de temporadas llamando fuerte a la puerta de la titularidad y más dados los problemas físicos que arrastró Teague la temporada pasada. Es con Al Horford donde han tenido que estrujarse más la cabeza pues el dominicano era la principal pieza del ataque de los de Georgia. Es difícil encontrar a un jugador tan talentoso en ataque pero desde luego los Hawks han encontrado un sustituto de renombre en la figura de Dwight Howard, quien, a pesar de no ser el jugador que asombrara a todos en su etapa en los Magic, ha demostrado en Houston que sigue siendo uno de los mejores centers de la liga y que está capacitado para hacer olvidar al dominicano.

Los Atlanta Hawks se han movido bien este verano y, pese a las importantes bajas, siguen teniendo un equipo que mete miedo en la liga y que les permite aspirar a ocupar los primeros puestos de la Conferencia Este y les convierte en un claro candidato para ser equipo de Playoffs.

Altas y Bajas

Altas: DeAndre’ Bembry (R), Will Bynum, Matt Costello (R), Malcolm Delaney (R), Dwight Howard (HOU), Jarrett Jack (BKN), Ryan Kelly (LAL), Taurean Prince (R).

Bajas: Kirk Hinrich, Al Horford (BOS), Lamar Patterson (SAC), Jeff Teague (IND).

Pronóstico temporada regular

Cualquier cosa que no sea llegar a semifinales de conferencia debería considerarse una decepción. Con la presencia de Howard su defensa, que ya era de las mejores de la liga, debería ser aún mejor. En ataque siguen teniendo armas más que de sobra para seguir siendo fluidos con gente como el propio Howard, Paul Millsap, Kyle Korver, el recien llegado Jarrett Jack, Schroder o Tim Hardaway Jr., entre otros. Tienen una plantilla con grandes nombres, profundidad, calidad y la mezcla perfecta entre juventud y veteranía, pero es que además saben cómo usar todos esos instrumentos y tienen en la figura de Mike Budenholzer al perfecto director de orquesta. Lo tienen todo para hacer de todo.

Las claves

  • Adaptación de Dwight Howard: El pívot all star no ha vuelto a sentirse cómodo en una plantilla desde que dejara los Orlando Magic allá por el 2012, y ya en Florida tuvo sus más y sus menos. Es crucial que Howard se sienta cómodo desde un principio, que se involucre en el juego de los Hawks y que empiece a rendir desde ya. En Georgia dispondrá de más balones de los que ha tenido en Houston o Los Angeles por lo que podrá ser más importante en ataque. En defensa siempre cumple aunque sólo sea por su imponente físico.
  • Puesto de base: Aunque Schroder ha demostrado estar más que capacitado para ser el director de juego de los Hawks y en la franquicia tienen fe ciega en él, no será fácil suplir a Jeff Teague quien, en un mal año, estuvo en 15.7 puntos y 5.9 asistencias por partido. El alemán necesitará ayuda de Jarrett Jack y para ello éste deberá estar recuperado de la lesión de rodilla que sufrió la pasada temporada. Demasiadas dudas para un puesto tan importante como es el de base.
  • Mantener el nivel ofensivo: Entre Horford y Teague aportaban más de 30 puntos y 9 asistencias al ataque de los Hawks, por no hablar del liderazgo, intangibles, etc. Conseguir que la franquicia no acabe echándoles de menos en exceso dependerá de cómo sea capaz Budenholzer de adaptar el ataque a sus nuevas figuras. Piezas tienen para superar dichas bajas por lo que habrá que ver si saben usarlas.

Jugadores a seguir

  • Taurean Prince: El alero rookie procedente de Baylor puede convertirse en una de las adquisiciones de más valor para la franquicia de Atlanta. Jugador polivalente, gran defensor, buen físico,  luchador y con talento ofensivo. Desde el primer día se le ha comparado con DeMarre Carroll, jugador que dejó su huella en los Hawks. Habrá que seguir a Prince para ver si consigue borrar esa huella y dejar la suya propia.
  • Dennis Schroder: Viéndole jugar parece mentira que esta vaya a ser su cuarta temporada. Jugador cerebral, con gran visión de juego, rápido y con buena mano. Debe ser importante desde el primer día pues va a ser el base titular del equipo. Esperemos que su juventud no le juegue una mala pasada y confirme lo que ha venido insinuando los últimos años, que los Hawks tienen base para rato.
  • Kent Bazemore: El escolta originario de North Carolina dejó una gran impresión la temporada pasada. Ya se sabía que era un gran defensor pero además se convirtió en una pieza clave en el ataque del equipo con más de 11 puntos por partido. Que siga evolucionando será una gran noticia para los Hawks.

Posible quinteto

  1. Dennis Schroder
  2. Kent Bazemore
  3. Kyle Korver
  4. Paul Millsap
  5. Dwight Howard