❖ ACCEDE A LA PÁGINA PRINCIPAL DE LA GUÍA NBA 2016/2017 CON TODOS LOS EQUIPOS 

El equipo de Massachusetts volvió a colarse el año pasado entre los ocho mejores de Playoffs con un grupo bastante joven (incluido el entrenador Brad Stevens) y una única estrella: Isaiah Thomas. Y es que el base hizo las delicias del TD Garden en ataque a la vez que la plantilla en su conjunto ganaba partidos partiendo desde su fortaleza defensiva.

Los Hawks tuvieron que sudar la gota gorda para llevarse la eliminatoria en los cuartos de final de Conferencia Este (4-2). Los Celtics volvieron a casa, sí, pero con una hermosa lección para el futuro y, meses después, con el pívot titular de Atlanta, Al Horford.

Este año la dupla Thomas-Horford promete dar espectáculo y lo que es más importante, victorias. En el banquillo seguirá por cuarto año consecutivo un Brad Stevens que gusta tanto a la directiva como a la afición. A pesar de ser un entrenador joven, su método a la hora de visualizar los partidos y las tácticas es excelso.

Estos Celtics, cuyo respeto se han ganado a pulso, no se han movido demasiado en el mercado este verano. Pese a ello, una larga lista de rookies se encuentran en sus filas debido a los traspasos de años anteriores. Uno de esos novatos es Jaylen Brown, actual nº3 en el Draft de 2016, que tiene un enorme potencial que deberá pulir para ser una futura estrella verde. ¿Dónde está el techo de estos Celtics?

Altas y bajas

Altas: Ben Bentil (N), Jaylen Brown (N), Marcus Georges-Hunt (N), Gerald Green (MIA), Al Horford (ATL), Demetrius Jackson (N), Jalen Jones (N), Damion Lee (N).

Bajas: John Holland (CLE), Jared Sullinger (TOR), Evan Turner (POR).

Pronóstico temporada regular

Tras conseguir un excelente quinto puesto el año pasado (con el mismo récord que el tercero), muchos expertos norteamericanos colocan al equipo de Massachusetts entre las tres primeras posiciones del Este. Sin embargo, los críticos más conservadores apuntan a una quinta plaza. Equipos como Chicago Bulls, Washington Wizards o New York Knicks (ausentes en los Playoffs el año pasado) han creado plantillas repletas de grandes nombres que originarán una guerra de guerrillas en la Conferencia Este. En cuanto a los Playoffs, se da por sentado en Estados Unidos que el equipo de Brad Stevens puede aspirar a disputar las semifinales de Conferencia sin demasiados inconvenientes.

Las claves

  • Dupla Thomas-Horford: el grupo necesita que estas dos estrellas (ambas All-Star el año pasado) conecten sin dificultades. Los dos tienen capacidades para formar uno de los mejores dúos de la NBA. Únicamente necesitan entenderse.
  • Cerrar los partidos: Boston lleva dos años haciendo sufrir a su afición de una manera inimaginable. Es el gran problema de los Celtics, los cuales consiguen sacar una gran ventaja a sus rivales antes del descanso, pero muchas veces pierden el partido o se ven obligados a ganarlo en los últimos minutos por no saber cerrarlo. Brad Stevens no debe dejar que sus jugadores se despisten.
  • La defensa: si hay algo que alaban muchos críticos, entrenadores y jugadores es la defensa en este equipo. Una muralla correosa en la que todos ayudan al compañero de al lado y fuerzan las pérdidas del rival debe ser la tónica a seguir de los chicos de Stevens.

Jugadores a seguir

  • Isaiah Thomas: Thomas debe mejorar, o al menos mantener el nivel, con respecto al año anterior, el cual consiguió colarse en el All-Star gracias su gran acierto en el triple y a unas efectivas entradas a canasta. Además, contará este año con una estrella en la pintura a la que asistir en el caso de que vea complicado resolver.
  • Al Horford: Si sigue el camino que llevaba en Atlanta no debería haber ningún problema. Un pívot con excelsas capacidades que deberá estar muy presente en la pintura tanto en el ataque como en la defensa. En esta defensa cumplirá con una de las grandes desventajas de estos Celtics: el rebote defensivo.
  • Avery Bradley: Es el gran baluarte en la defensa exterior. Si los Celtics ganan desde la defensa, gran parte es culpa suya. Cabe recordar que Rajon Rondo señalaba que, en su etapa en los Celtics, Bradley se encargaba él solo de la defensa en el perímetro.

Posible quinteto

  1. Isaiah Thomas
  2. Avery Bradley
  3. Jae Crowder
  4. Amir Johnson
  5. Al Horford