❖ ACCEDE A LA PÁGINA PRINCIPAL DE LA GUÍA NBA 2016/2017 CON TODOS LOS EQUIPOS 

Difícil temporada se presenta para unos Brooklyn Nets que han decidido empezar a construir de cero, armándose de paciencia y buscando hacer las cosas bien aunque para ello toque sufrir unas cuantas temporadas. Tras años de fracasos buscando construir plantillas ganadoras a base de hacerse con grandes nombres, ahora llega Sean Marks para cambiar de estrategia y buscar construir desde los cimientos un equipo ganador a base de paciencia, movimientos inteligentes en el mercado y buenas elecciones en el draft. Pero como la mayor parte de los comienzos, será duro y los aficionados de Brooklyn tendrán que respirar hondo y buscar optimismo donde será difícil encontrarlo y más cuando los Nets vienen de vivir una de las peores temporadas de su historia, en la que acabaron con un récord de 21 victorias y 61 derrotas.

La plantilla de esta temporada es, si cabe, peor que la de la pasada con Brook López como principal referente acompañado de jugadores como Rondae Hollis-Jefferson, Bojan Bogdanovic, Sean Kilpatrick o los recién fichados Jeremy Lin, Trevor Booker y Luis Scola. Desde luego pocos alicientes para ver un partido de los Nets esta campaña, aunque habrá quien lo encuentre en ver si otra de las nuevas caras demuestra por fin lo que alguien debió ver en su día para elegirle como número 1 del draft de 2013. Sí, estamos hablando de Anthony Bennett, que recibirá su enésima oportunidad en la franquicia del barrio de Nueva York.

Pero no todo va a ser pesimismo y es que los Nets quieren desarrollar un juego atractivo del que ya se están viendo pinceladas en la pretemporada. Sean Marks tiene un claro espejo en en Oeste y quiere conseguir que los Nets puedan ser en un futuro los Spurs del Este. Ardua tarea pero es difícil encontrar un mejor referente que la franquicia tejana.

Altas y Bajas

Altas: Beau Beech (R), Anthony Bennett (TOR), Trevor Booker (UTA), Chase Budinger (PHX), Yogi Ferrell (R), Randy Foye (OKC), Jorge Gutiérrez (CHA), Justin Hamilton, Joe Harris, Caris LeVert (R), Jeremy Lin (CHA), Egidijus Mockevicius (R), Luis Scola (TOR), Greivis Vásquez (MIL), Isaiah Whitehead (R).

Bajas: Markel Brown (CLE), Wayne Ellington (MIA), Jarrett Jack (ATL), Sergey Karasev, Shane Larkin, Willie Reed (MIA), Thomas Robinson (LAL), Henry Sims (UTA), Donald Sloan, Thaddeus Young (IND).

Pronóstico temporada regular

El mundo del deporte y en especial de la NBA está lleno de frases y ‘slogans’ motivadores y espero que los Nets hayan llenado el vestuario de estas frases, porque la única que se me ocurre para este equipo es una más castiza que dice ‘lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible’. Los Playoffs son una utopía para este equipo hoy por hoy. No tienen ni plantilla, ni estructura, ni una base o un sistema de juego establecido que pueda hacer confiar en que el barrio de Brooklyn tenga a su equipo jugando la postemporada. Toca año de armarse de paciencia esperando clasificarse lo ‘mejor posible’ de cara al próximo Draft.

Las claves

  • Empezar a sentar las bases de futuro: Sería un error considerar esta temporada como un año perdido. Hay mucho trabajo que hacer para conseguir que la franquicia de Brooklyn sea atractiva de cara a futuros agentes libres, algo que les ha costado fracasar en varias negociaciones el pasado verano. Es importante que se sepa a qué juega este equipo y a qué quiere jugar en un futuro y que las numerosas derrotas que lleguen no emborronen un, a priori, interesante proyecto.
  • Desarrollar a los jóvenes: Tienen jugadores interesantes como son Rondae Hollis-Jefferson, el rookie Caris LeVert, Sean Kilpatrick o el propio Anthony Bennett, entre otros. Esta temporada tienen la oportunidad perfecta para darles minutos e importancia en el juego para empezar a pulir así a posibles estrellas en el futuro.
  • Trabajar de cara al draft: Mucho se ha criticado a los Philadelphia 76ers por su ‘tanking’ descarado las últimas temporadas, pero hay algo que han hecho relativamente bien y de lo que pueden tomar nota en Brooklyn, como es de cómo han sido capaces año tras año de hacerse con 2 o 3 elecciones dentro del Top 15. Marks ha dejado claro que quiere reconstruir, principalmente, a base de draft y esto se hace mucho más rápido logrando varias elecciones cada año. Además puede que no todo el mundo esté dispuesto a tener tanta paciencia en la reconstrucción como él.

Jugadores a seguir

  • Rondae Hollis-Jefferson: Discreto año como rookie para el ex de Arizona. El prometedor alero ha tenido un año difícil con las lesiones pero pudo demostrar que es un excelente defensor, especialmente en el uno contra uno, aunque en ataque dejara más oscuros que claros. Debe empezar a ser importante a ambos lados de la cancha pues seguro que minutos tendrá para ello. Debería ser un referente en la plantilla en un par de años.
  • Caris LeVert: Cuando una plantilla aparece tan despoblada de talento como la de los Nets esta temporada, los ojos se giran inmediatamente hacia los novatos y LeVert es, a priori, el mejor de ellos. Un jugador cuyo apodo es ‘baby Durant’ tiene mucho que demostrar y, aunque aún se está recuperando de una lesión en un pie, se espera mucho del talentoso escolta.
  • Anthony Bennett: El alero canadiense lleva un par de años en una forma física espectacular, dejando atrás aquellos problemas de sobrepeso del comienzo de su carrera. El problema viene de que esa mejoría no la llega a plasmar en la cancha, bien por falta de confianza, bien por escasez de minutos o bien por falta de calidad, lo cual dudo bastante viendo lo que hacía en la NCAA o hace con la selección canadiense. Mal se tiene que dar la cosa para que en Brooklyn no disfrute de una buena cantidad de minutos y ojalá pueda dejar atrás el sobrenombre de ‘el peor número uno de la historia’. La paciencia se acabará algún día y él ya está jugando con fuego.

Posible quinteto

  1. Jeremy Lin
  2. Bojan Bogdanovic
  3. Rondae Hollis-Jefferson
  4. Trevor Booker
  5. Brook Lopez