❖ ACCEDE A LA PÁGINA PRINCIPAL DE LA GUÍA NBA 2016/2017 CON TODOS LOS EQUIPOS 

Tras una decepcionante campaña 2014-15, la franquicia de Carolina del Norte volvió a saborear las mieles de los Playoffs la temporada pasada, encontrando de nuevo el camino para consolidarse como un equipo de postemporada como ya hiciera en la 2013-14 y demostrando así que lo de hace dos años no fue más que un bache en un camino bien asfaltado.

Para volver a repetir glorias tendrán que sobreponerse a la baja de Al Jefferson, su principal referente en la pintura, aunque viendo el historial de lesiones del pívot los últimos años da la sensación de que lo que pierden en talento lo ganan en evitarse dolores de cabeza. Para suplir al ahora center de los Pacers, se han hecho con los servicios de Roy Hibbert quien, si bien en ataque no puede compararse con Jefferson, sí que será un puntal defensivo en un equipo que ya la temporada pasada mejoró notablemente a la hora de cerrar su canasta a los rivales.

Por lo demás poca novedad, seguirán confiando en Kemba Walker como líder en la cancha, ya plenamente recuperado de su lesión de menisco, ayudado por una plantilla que, si bien no destaca por grandes nombres, sí que ha demostrado ser completa y equilibrada a las órdenes de un Steve Clifford que se ha destapado como un más que notable entrenador.

Jugadores como Jeremy Lamb, Frank Kaminski, Cody Zeller, Michael Kidd-Gilchrist o el propio Walker deben seguir creciendo mientras que veteranos como Batum, Belinelli, Hawes, Marvin Williams o Hibbert deben aportar su experiencia y buen hacer a una plantilla que volverá a pelear por estar en los Playoffs. En ataque notarán la ausencia de Al Jefferson, pero las incorporaciones en defensa de Hibbert y de Kidd-Gilchrist, quien se perdió la práctica totalidad de la temporada pasada por una lesión en el hombro, deberían hacer que a los rivales les cueste mucho más anotar de lo que les ha venido costando los últimos años.

Altas y Bajas

Altas: Marco Belinelli (SAC), Perry Ellis (R), Treveon Graham (R), Roy Hibbert (LAL), Brian Roberts (POR), Ramon Sessions (WAS), Mike Tobey (R), Christian Wood (PHI).

Bajas: Troy Daniels (MEM), Jorge Gutiérrez (BKN), Tyler Hansbrough, Al Jefferson (IND), Courtney Lee (NYK), Jeremy Lin (BKN).

Pronóstico temporada regular

Para un equipo que la temporada pasada quedó sexto en la Conferencia Este pero con el mismo récord que el tercero (48-34), todo lo que no sea clasificarse para Playoffs sería una absoluta decepción. El problema es que la Conferencia Este ya no es ese remanso de paz que era en temporadas anteriores en el que  los analistas podían acertar casi al 100% qué equipos se clasificarían para Playoffs.

La historia ha cambiado y si alguien nos hubiese dicho hace un año que equipos como Bulls, Bucks o Wizards se quedarían sin postemporada le habríamos tildado de loco. El Este vuelve a ser una conferencia fuerte, disputada, con con 11 o 12 aspirantes para hacerse con los 8 puestos que les permitan soñar por la gloria del anillo. Los Hornets son uno de esos aspirantes y nadie les ha reservado el sitio, aunque ya conocen el camino para volver a estar disputando esa primera ronda de Playoffs.

Las claves

  • Mantener el nivel ofensivo a pesar de las bajas: Una de las claves del éxito de la temporada pasada fue el equilibrio entre el ataque y la defensa, colocándose en el Top 10 de la liga en ambos apartados. Es evidente que el ataque de los Hornets notará las bajas de Jefferson, Jeremy Lin o Courtney Lee, pero la mejora de los jóvenes y las nuevas incorporaciones deberán minimizar esas ausencias haciendo que ese equilibrio no se pierda.
  • Evitar las lesiones: Es difícil saber hasta qué punto está en manos de una plantilla evitar las lesiones, pero los Hornets deben hacer lo posible por minimizarlas. Sirva como ejemplo los problemas de menisco de Walker en los pasados Playoffs o la baja por casi toda la temporada de Michael Kidd-Gilchrist, por no hablar de los problemas de Al Jefferson desde que llegó al equipo. Con una enfermería vacía los Hornets no deberían tener demasiados problemas para clasificarse para Playoffs.
  • Mejora defensiva: Este punto cobra especial importancia si el primero falla y es que es evidente que, con la llegada de Roy Hibbert y la recuperación de Kidd-Gilchrist, el nivel defensivo de la plantilla debería seguir la evolución positiva de la temporada pasada. Si en ataque terminan acusando la fuga de talento no sería tan mala noticia si logran afianzarse como una de las mejores defensas de la liga.

Jugadores a seguir

  • Kemba Walker: El base se ha afianzado como el líder indiscutible de la plantilla y aún es joven como para seguir mejorando. Las dudas recaen en la lesión de rodilla que le dejó k.o. la temporada pasada y que en la franquicia esperan que esté totalmente superada. Habrá que seguirle de cerca.
  • Frank Kaminski: La ausencia de Jefferson debería dejarle mayor responsabilidad ofensiva y minutos al talentoso jugador de segundo año. Tras una temporada rookie esperanzadora aunque discreta, éste debería ser el año de empezar a afianzarse en un equipo que necesitará algo más de ese jugador que maravilló en la NCAA.
  • Michael Kidd-Gilchrist: El número 2 del draft de 2012 sigue sin llegar a demostrar por qué le eligieron los de North Carolina, aunque bien es cierto que no se le puede echar toda la culpa a él. La temporada pasada una lesión cortó de raíz un inicio bastante prometedor en el que además de su excelente defensa (en esto es de los mejores en su posición) pudimos ver a un jugador capaz de anotar con eficiencia (12.7 ppp en los 7 partidos que disputó). Esa evolución debe seguir  para consolidarse así como uno de los líderes del equipo y una referencia a ambos lados de la pista, pues si no la franquicia puede empezar a perder la paciencia con el joven alero.

Posible quinteto

  1. Kemba Walker
  2. Michael Kidd-Gilchrist
  3. Nicolas Batum
  4. Marvin Williams
  5. Roy Hibbert