❖ ACCEDE A LA PÁGINA PRINCIPAL DE LA GUÍA NBA 2016/2017 CON TODOS LOS EQUIPOS 

La travesía por el desierto no ha terminado aún. Muy lejos quedan las 57 victorias de la temporada 2012-2013. El castillo de naipes de los Nuggets cayó hace unas temporadas y parece que las cartas aún están en la base. Kenneth Faried, jugador franquicia en su momento, fue apartado de los planes de futuro por incertidumbres de traspaso y ha sido sustituido por un conjunto de jugadores muy jóvenes que aspiran a ser las nuevas generaciones en Denver.

El equipo de Michael Malone no es de los mejores de la liga pero tampoco de los peores. Aún así, no es de los únicos que ha reforzado su plantilla con una alta cantidad de jugadores de primer año y por lo tanto, la incertidumbre es doble de si aspiran a cuajar buenos números. El potencial existe (Beasley, Murray, Hernángomez) más los ya cuajados en las dos últimas temporadas (Mudiay, Harris, Jokic). Es un equipo atractivo, atlético y con capacidades ofensivas, pero necesitan compactar como vestuario, como grupo, como equipo.

La batuta pasará por Danilo Gallinari, el referente más sólido del equipo y uno de los capitanes. Emmanuel Mudiay acojerá más protagonismo esta temporada y la dupla Jokic-Nurkic deberá ser la protagonista bajo aro. Las nuevas incorporaciones desde la agencia libre (Stokes y Wolters) llenarán una profundidad de roster que aun cojea por su calidad irregular.

Altas y bajas

Altas: Malik Beasley (R), Juancho Hernangómez (R), Robbie Hummel, Jamal Murray (R), Jarnell Stokes (FA), Nate Wolters (FA).

Bajas: D.J. Augustin (ORL), Joffrey Lauvergne (OKC), JaKarr Sampson (FA), Axel Toupane (FA).

Pronóstico temporada regular

No quedar ni últimos ni penúltimos en la liga ni en la Conferencia Oeste. Hay que ser realistas, los Denver Nuggets no son un proyecto sólido aún pero no deben seguir cayendo en el abismo. Se podría decir que se ha tocado suficiente fondo, no es necesario escarbar más.

Se han recogido piezas jóvenes suficientes y se han repescado veteranos para empezar el journey hacia una nueva era. Los de Michael Malone serán “la media tabla” del Oeste pero que empezarán a dar pequeños destellos. Hay ingredientes para hacer un buen manjar en Colorado. Pero esta temporada hay que considerarla “de paso”.

Las claves

  • No hay mal que por bien no venga: Al no esperar mucho del equipo, esta temporada se puede focalizar en aupar las nuevas generaciones de Nuggets. Mudiay, Murray, Nurkic, Jokic, Harris… no hay prisa para llegar a Playoffs en esta temporada y menos aún con el nivel que se las gastan en la Conferencia Oeste.
  • La pintura europea: Nurkic y Jokic, de cuarto i segundo año ahora, se han consolidado como la pareja bajo postes del equipo. Substituyendo a Kenneth Faried, pueden construir una dupla en proyección con más futuro de la NBA.

Jugadores a seguir

  • Emmanuel Mudiay: Segundo año para el base tras cosechar unas estadísticas bastante buenas para el rodaje que se puede actualmente en Denver. Un primer año asequible, para un rookie que venia con un punto de madurez superior a los demás. Mudiay se ha asentado en la liga, ha dejado atisbos de diamante en bruto y ahora es el año para empezar a emprender un camino hacia la solidez en la NBA. Físico, atlético y muy anotador, tiene un IQ excelente, necesario para la reconstrucción en los Nuggets.
  • Danilo Gallinari: La absoluta e incontestable referencia en ataque. El italiano que las enchufa desde su casa. Es uno de los pilares indiscutibles del equipo, de los pocos que quedaron de la última purga y uno de los capitanes. Su regularidad será necesaria como la lluvia en un árido desierto si los Nuggets quieren remontar la cuesta.
  • Jusuf Nurkic: Una de las grandes sorpresas de la franquicia. Tras el borrón que se hizo con Kenneth Faried por parte del staff técnico y la dirección, el rookie bosnio ha devuelto la ilusión en la pintura de Denver. Con capacidades físicas muy elevadas (y aun muy mejorables), tiene potencial defensivo y ofensivo.

Posible quinteto

  1. Emmanuel Mudiay
  2. Gary Harris
  3. Danilo Gallinari
  4. Nikola Jokic
  5. Jusuf Nurkic