❖ ACCEDE A LA PÁGINA PRINCIPAL DE LA GUÍA NBA 2016/2017 CON TODOS LOS EQUIPOS 

Desde que los Clippers ficharon a Chris Paul en verano de 2011 vía veto de la NBA, el vecino pobre de Los Ángeles ha vivido las 5 mejores temporadas de la Historia de la franquicia coincidiendo con la peor época de los Lakers. Aún así Los Ángeles sigue siendo una ciudad que sangra oro y púrpura, ¿por qué? pues porque cuando llega el momento de la verdad, los playoffs, los Clippers se vienen abajo y no logran el triunfo definitivo que logre ponerlos al mismo nivel de sus vecinos.

El año pasado los Clippers cayeron en primera ronda ante los Blazers por 4-2 y el anterior fueron derrotados en segunda ronda 4-3 ante los Rockets dejándose remontar un 3-1… Con la posibilidad de que Chris Paul y Blake Griffin puedan convertirse en agentes libres este verano, está claro que o consiguen llegar lejos, mínimo finales de conferencia, o el proyecto de Doc Rivers puede llegar a su fin.

Para la próxima temporada los Clippers han conseguido retener su estructura principal añadiendo nombres que pueden dar buen resultado como el veterano base Raymond Felton, al que esperan ver con su versión de los Knicks, o el eficaz ala-pívot Marreese Speights que ha llegado de los Warriors en busca de unos minutos que no podía disfrutar en Oakland.

Los Clippers se encuentran ante el ahora o nunca de este proyecto. Mimbres hay para estar al nivel de Warriors, Spurs o Thunder en la Conferencia Oeste. Depende de ellos el querer pelear con los mejores o pelearse entre ellos.

Altas y bajas

Altas: Alan Anderson (WAS), Brandon Bass (LAL), Raymond Felton (DAL), Marreese Speights (GSW), Brice Johnson (Draft), Diamond Stone (Draft)

Bajas: Cole Aldrich (MIN), Jeff Green (ORL), Pablo Prigioni (HOU), C.J. Wilkox (ORL), Branden Dawson (ORL)

Pronóstico temporada regular

El objetivo sólo puede ser pelear por llegar a la final de conferencia por primera vez en la historia de la franquicia. Todo lo que sea caer antes de segunda ronda puede considerarse un fracaso que podría acarrear la salida de sus principales estrellas, Chris Paul y Blake Griffin, ya que si no ejecutan sus player option este verano, se convertirán en agentes libres y podrían salir del equipo dejándolo huérfano.

Las claves

  • Confirmar que además de una gran plantilla, son un gran equipo: Cualquier equipo con un Big Three como el formado por CP3, Griffin y Jordan, un veterano como Paul Pierce, un tirador puro como J.J. Redick, un sexto hombre como Jamal Crawford o un veterano como Paul Pierce debería aspirar a todo, pero la vida real no es como el NBA2K, hay que trabajar todos los días para demostrar que una gran plantilla puede ser también un gran equipo.
  • Minimizar la dependencia de Chris Paul: Cuando Chris Paul tiene que ir al banquillo para tomar oxígeno, el equipo se resiente mucho por no hablar si CP3 se lesiona. Doc Rivers debe trabajar para que el equipo no sea tan Paul-dependiente haciendo que Austin Rivers y Raymond Felton sean capaces de dirigir la ofensiva del equipo de manera más eficiente.
  • Salud, salud y salud: La media de edad de los jugadores clave del equipo ronda los 30 años por lo que tener suerte en cuanto a las lesiones va a ser clave para el éxito del equipo. El año pasado la baja de Griffin lastró mucho a los Clippers. Rivers va a tener que hacer malabarismos en las rotaciones para dar descanso a sus jugadores y así minimizar el riesgo de lesiones graves.
  • Trabajar para que DeAndre sea una amenaza ofensiva: Si DeAndre no pudiera machacar el aro, sería uno de los peores jugadores ofensivos de la NBA. El hecho de que sea un malísimo lanzador de tiros libres le hace blanco fácil para el equipo rival cuando quiere hacer hack-a-jugador. Rivers debería trabajar tácticamente al equipo para intentar que el pívot pudiera ser una opción ofensiva real del equipo ya que si no, hay veces que los Clippers atacan con 4 jugadores.

Jugadores a seguir

  • Blake Griffin: El ala-pívot perdió mucho crédito la temporada pasada con sus lesiones y el incidente-pelea con un utillero del equipo. Esta temporada es crucial para su futuro ya que el jugador se encuentra ante un nuevo contrato y debe confirmar que sigue siendo uno de los mejores y más espectaculares cuatros de la liga.
  • Chris Paul: El base sigue siendo el líder del equipo. A sus 30 años sigue sin dar muestras de bajón en su juego y si hablamos de bases puros podemos decir que sigue siendo el mejor ya que la nueva generación de bases (Curry, Lillard, Lowry, Irving, …) piensan antes en anotar que en crear juego para sus compañeros. Si CP3 se encuentra a buen nivel, los Clippers pueden derrotar a cualquiera.
  • DeAndre Jordan: El pívot se convirtió en la gran sorpresa del Team USA en los pasados Juegos Olímpicos. Sin su gran defensa y dominio de los tableros, los americanos habrían sufrido más para ganar el oro. En la NBA DeAndre tiene que demostrar que su progreso es una realidad y ya si anotara el 60% de sus tiros libres, tendríamos a uno de los jugadores más dominantes de la competición.

Posible quinteto

  1. Chris Paul
  2. J.J. Redick
  3. Paul Pierce/Wesley Johnson
  4. Blake Griffin
  5. DeAndre Jordan