❖ ACCEDE A LA PÁGINA PRINCIPAL DE LA GUÍA NBA 2016/2017 CON TODOS LOS EQUIPOS 

Por primera vez desde el verano de 1996 los Lakers no van a tener en su plantilla a un tal Kobe Bryant que se ha retirado como uno de los mejores jugadores de la Historia de la NBA y de la franquicia pero cuyo final, no podemos negarlo, no ha sido lo más deseado para los fans de los Lakers en cuanto a lesiones o ayuda para generar espacio salarial o ambiente atractivo para que los agentes libres más cotizados quisieran venir a LaLand. Todo esto pasó ya y de la Mamba Negra nos quedaremos, como no podía ser de otra manera, con sus récords individuales y sus inolvidables 5 anillos.

El año 1 post-Kobe comienza con una gran ilusión no en la cancha sino en los banquillos ya que los angelinos han fichado al entrenador joven más prometedor de toda la liga: Luke Walton. El exlaker guió a los Warriors al mejor inicio de temporada de cualquier equipo profesional americano y llega a los oro y púrpura con promesas de ataque alegre, crecimiento en defensa y, sobre todo, mejoras en las comunicaciones con los jugadores, unos jóvenes talentosos ansiosos de seguir el camino marcado por un macho alfa como puede ser Walton.

La temporada pasada los Lakers vivieron la peor temporada en la Historia de la franquicia, finalizando como el peor equipo del Oeste y con el segundo peor récord de la liga, pero al menos se hicieron con el #2 del Draft eligiendo a un prometedor alero proveniente de la Universidad de Duke, Brandon Ingram. Con este joven talento más los ya presentes de D’Angelo Russell, Julius Randle y Jordan Clarkson, Luke Walton tiene unos buenos mimbres con los que intentar devolver a los Lakers a la senda de la victoria a medio plazo.

En verano, las oficinas de los Lakers no se han movido mal del todo haciéndose con unos agentes libres veteranos que aportarán experiencia y empaque a unos bisoños Lakers. Hablamos del alero Luol Deng y del pívot Timofey Mozgov. No es que con estas aportaciones los angelinos vayan a optar a entrar en playoffs, pero junto a Lou Williams, José Manuel Calderón, Marcelinho Huertas, Tarik Black y, presumiblemente, Metta World Peace, puede hablarse de que Walton tendrá a su disposición una interesante rotación de mínimo 10 hombres con los que poder plantar cara a cualquiera aunque el número de derrotas superará muy probablemente al de victorias al final de temporada.

Altas y bajas

Altas: Luol Deng (MIA), Timofey Mozgov (CLE), José Manuel Calderón (NYK), Yi Jianlian (China), Thomas Robinson (BRK), Brandon Ingram (Draft), Ivica Zubac (Draft).

Bajas: Kobe Bryant (Retirado), Brandon Bass (LAC), Roy Hibbert (CHA), Ryan Kelly (ATL), Robert Sacre (NOP).

Pronóstico temporada regular

El objetivo sólo puede ser intentar superar las 30 victorias. Cualquier número superior sería todo un éxito siendo objetivos y no dejándonos llevar por la pasión. Los Lakers sólo pueden aspirar a que sus jóvenes valores sigan creciendo y asentándose en la NBA preparándose para futuras temporadas, esperemos que no muy lejanas, en las que los Lakers partan dentro del grupo de equipos aspirantes a pelear el anillo.

Las claves

  • La gestión de los minutos de los jugadores: La temporada pasada hubo mucha polémica cuando Byron Scott recortó los minutos de los jóvenes, sobre todo en el último cuarto de los partidos, intentando ganar partidos. Luke Walton parece decidido a dejar que sean los jugadores lo que asuman la responsabilidad sin mirar la fecha de nacimiento. Su consigna es que los minutos se ganan con hechos en los entrenamientos y en los partidos. De momento Ingram iniciará la temporada desde el banquillo.
  • Quitar el corsé al ataque, mejorar la concentración defensiva: Walton ya anunció que los Lakers no van a jugar en ataque como los Warriors pero sí que hay talento para que jugadores y aficionados se diviertan yendo al Staples Center. Sin los casi 17 tiros por partido de Kobe Bryant, habrá balones suficientes para que Clarkson, Ingram, Randle y Russell puedan repartirse el ataque. Respecto a la defensa, sólo aumentando la concentración del equipo en ese lado de la cancha, mejorarán sus números. Walton tiene mucho trabajo en  esta parcela del juego porque sin defensa no se gana en la NBA.
  • D’Angelo Russell: En la actual NBA no eres nadie si no tienes un base top-10 en tu equipo. Russell puede ser un base importante en la liga pero la temporada pasada demostró poca madurez para el baloncesto profesional con affaires extradeportivos que hicieron que perdiera el respeto del vestuario. Walton y Russell tienen que coser esa rotura. De momento en la pretemporada el base ha dado muestras de mejora pero sólo si recupera la confianza de sus compañeros dentro del vestuario, se verá arropado fuera de él.
  • Trabajo en las oficinas para la próxima agencia libre: El próximo verano tendrá muchos agentes libres importantes como Kevin Durant, Stephen Curry, Kyle Lowry, Chris Paul, Blake Griffin, Paul Millsap, Victor Oladipo o Gordon Hayward que seguro que tendrán un ojo puesto en los Lakers como posible destino si los angelinos vuelven a ser un destino atractivo para cualquier jugador. Para ello tendrán que demostrar haber dejado atrás las malas decisiones de los últimos años.

Jugadores a seguir

  • D’Angelo Russell: Los Lakers están en sus manos. Si Luke Walton logra motivar al jugador para que se comprometa con el proyecto, habrá base para el futuro. Condiciones físicas y técnicas no le faltan, es su aptitud para el trabajo y la profesionalidad lo que preocupa.
  • Julius Randle: El ala-pívot promedió un doble-doble en apenas 28 minutos de juego en la que técnicamente debería considerarse su temporada rookie. Este año Randle debe consagrarse como esa fuerza en la pintura de los Lakers e intentar mejorar su presencia defensiva.
  • Brandon Ingram: Todo el mundo le señala como el nuevo Kevin Durant por su apariencia física y su grandes habilidades ofensivas. Aún así, es muy pronto para considerar si Ingram será capaz de emular al alero de los Warriors pero si trabaja y sigue las instrucciones de Walton, seguro que su adaptación a la NBA será rápida. No debe tener prisa pero debe mostrar hambre y ambición para querer ser un jugador de importancia en la NBA.

Posible quinteto

  1. D’Angelo Russell
  2. Jordan Clarkson
  3. Luol Deng/Brandon Ingram
  4. Julius Randle
  5. Timofey Mozgov