❖ ACCEDE A LA PÁGINA PRINCIPAL DE LA GUÍA NBA 2016/2017 CON TODOS LOS EQUIPOS 

Solo la estratosférica renovación de Mike Conley por cinco temporadas y 153 millones de dólares ha motivado algo de interés en una ciudad donde la temporada baja ha pasado sin hacer demasiado ruido.

Un año más, la columna vertebral de Memphis Grizzlies estará formada por Marc Gasol, Tony Allen, el propio Conley o un Zach Randolph que, tal y como ha confirmado su entrenador, comenzará la temporada desde el banquillo. Junto a ellos, viejos rockeros como Vince Carter y Brandan Wright serán los encargados de aportar veteranía y tangibles a ambos lados de la cancha.

En el apartado de las incorporaciones destaca, por encima de todas las demás, la llegada de Chandler Parsons tras su gris estancia en Dallas, mientras, por otro lado, en la directiva han optado por comenzar a dar un nuevo aire de juventud al equipo con las incorporaciones de James Ennis, Wade Baldvin IV y compañía.

Aún así, no pocos son los analistas, a los que nos unimos, los que piensan que los Grizzlies afrontan su última oportunidad, si es que no ha pasado ya, de poder hacer algo importante e, incluso, luchar por el campeonato. Un nuevo fracaso podría desencadenar en una renovación completa del equipo que, del mismo modo, se presenta muy cercana.

Altas y bajas

Altas: Chandler Parsons (Dallas Mavericks), Troy Daniels (Charlotte Hornets), James Ennis (Miami Heat), Wade Baldvin IV (rookie), Deyonta Davis (rookie), Wayne Selden Jr. (rookie), Troy Williams (rookie) y D.J. Stephens (D-League).

Bajas: Lance Stephenson (New Orleans Pelicans), Matt Barnes (Sacramento Kings), P.J. Hairston (Houston Rockets), Chris Andersen (Cleveland Cavaliers), Xavier Munford (Los Ángeles Clippers), Jordan Farmar (Sacramento Kings) y Bryce Cotton (Anadolu Efes Pilsen).

Pronóstico temporada regular

El proyecto de la franquicia de Tennessee prosigue un año más con su principal núcleo de jugadores aunque estos puedan comenzar a sufrir los achaques de la edad. No obstante, la calidad presente en el equipo es suficiente para que los Grizzlies estén presentes en post-temporada por séptimo año consecutivo.

Si Marc Gasol y Mike Conley evitan el calvario de las lesiones y Chandler Parsons encaja a las mil mavarillas en el esquema de Fizdale, en Memphis podrían rondar las 50 victorias y luchar de tú a tú con algunas de las principales potencias del Oeste.

Las claves

  • Sin la figura de Dave Joerger, pero con David Fizdale como nuevo referente al frente del banquillo, en Memphis esperan que su intensidad y eficacia defensiva siga siendo la principal seña de identidad del equipo. Con jugadores como Randolph, Marc, Allen o Conley, todo apunta a que los Grizzlies continuarán por el mismo sendero de los últimos años.
  • Los problemas físicos a largo plazo de Mike Conley y Marc Gasol debilitaron irreparablemente a unos Grizzlies que, a pesar de alcanzar los Playoffs, fueron barridos en primera ronda por San Antonio. La salud de sus principales estrellas se presenta como fundamental para el buen transcurso de la temporada.
  • Anotación: Los Grizzlies carecen de un jugador de primera línea que asegure más de 20 puntos por noche. El aporte conjunto de todas las piezas será vital para sumar anotación en un equipo cuya su virtud es, precisamente, evitar los de su rival.

Jugadores a seguir

  • Mike Conley: El contrato más cuantioso de la historia de la NBA tendrá que devolver con creces la confianza puesta en él pese a no haber sido nunca All-Star en sus nueve temporadas en la NBA. Si bien la franquicia de Tennessee no es el mejor escaparate posible y en la Conferencia Oeste abunda una gran competencia en su puesto, Conley deberá dar la razón a todos aquellos que lo consideran el base más infravalorado de toda la NBA y firmar una temporada para enmarcar.
  • Marc Gasol: Después de una temporada para olvidar por culpa de las lesiones y un verano de reposo total tras dar su negativa a la selección española, en Memphis tienen una gran ilusión por volver a ver la mejor versión de un Marc que ha incluido su nombre entre los mejores centers de la liga. Sin una anotación endiablada al nivel de Cousins o Davis, pero con una visión de juego, un rango de lanzamiento y una intensidad defensiva muy difícil de igualar. Con el pívot al 100%, los Grizzlies pueden estar muy tranquilos.
  • Chandler Parsons: En un equipo cuya seña de identidad durante la última década ha sido su férrea defensa, el alero formado en la Universidad de Florida aterriza en Memphis tras su discreto paso por Dallas para convertirse en el principal referente anotador del equipo. Versátil en ataque y trabajador en defensa, Parsons tendrá una nueva oportunidad, quizás la última, para asentarse como un jugador de primera línea.

Posible quinteto

  1. Mike Conley
  2. Tony Allen
  3. Chandler Parsons
  4. JaMychal Green
  5. Marc Gasol