❖ ACCEDE A LA PÁGINA PRINCIPAL DE LA GUÍA NBA 2016/2017 CON TODOS LOS EQUIPOS  

New York Knicks afronta una nueva temporada tras una etapa en el olvido más absoluto en el escenario competitivo de la liga norteamericana. Cuatro años de Phil Jackson en una Gran Manzana a la que se le empieza a agotar la paciencia.

Es por ello por lo que la franquicia se ha renovado todo lo que ha podido durante el mercado veraniego, adquiriendo a Jeff Hornacek como entrenador principal y haciéndose con jugadores de la talla de Derrick RoseJoakim Noah, un base y un interior de nivel que necesitaba una plantilla que hacía aguas por muchos sitios.

Apoyarse en las nuevas caras manteniendo el liderazgo de un maduro Carmelo Anthony y la progresión de un prometedor Kristaps Porzingis será la base para volver a pensar en disputar los Playoffs y pelear en una Conferencia Este que, sobre el papel, todavía es una incógnita.

Altas y bajas

Altas: Derrick Rose (Chicago), Joakim Noah (Chicago), Brandon Jennings (Orlando),Courtney Lee (Charlotte), Justin Holiday (Chicago), Willy Hernangómez (Real Madrid), Mindaugas Kuzminskas (Unicaja de Málaga), Maurice Ndour (Real Madrid), Marshall Plumlee (Duke), Ron Baker (Wichita State), Chasson Randle (CEZ Nymburk), J.P. Tokoto (OKC Blue).

Bajas: Robin Lopez (Chicago), Jerian Grant (Chicago), José Manuel Calderón (LA Lakers), Arron Afflalo (Sacramento), Langston Galloway (New Orleans), Kevin Seraphin (Indiana), Derrick Williams (Miami), Cleanthony Early (agente libre).

Pronóstico temporada regular

Tras una campaña con un récord negativo muy discreto (32 victorias y 50 derrotas / 13º en el Este), los Knicks buscarán la vía más directa hacia los puestos de Playoffs. Todo lo que no sea clasificar entre los ocho primeros de la Conferencia será considerado un fracaso que podría desembocar en la marcha de Jackson a final de curso. El lavado de cara debe dar sus frutos para que en el Madison no se vuelvan a ver las caras largas que se han venido repitiendo en los últimos años.

Las claves

  • ‘Desatascador’ Rose: Los Knicks necesitaban a alguien así. Derrick Rose es el hombre destinado a solucionar los problemas ofensivos de una franquicia que se atascaba en sus variantes. El ex de los Bulls es un base que, pese a estar lejos de sus mejores años, es capaz de asumir la responsabilidad de anotar cuando las opciones se agotan. Como añadido, Rose deberá dar la talla en New York si quiere ganarse otro gran contrato el año que viene.
  • Noah como muro: Joakim Noah llega a los Knicks para dos cosas principalmente. La primera, servir de componente ofensivo cargando rebotes ofensivos y colocando contundentes bloqueos. La segunda, y más prioritaria, ser una auténtica referencia en el apartado defensivo del equipo. Sin apenas competencia en el puesto de pívot, Noah tiene todos los ingredientes para ganar confianza de nuevo y volver a suponer un escollo difícil de superar para sus rivales.
  • Ritmo y nuevos tiempos: La llegada de Hornacek permite a los Knicks pensar en una evolución en su juego ofensivo. Sus ideas pueden dejar a un lado el triángulo y apostar por un ataque con mayor ritmo que siempre tendrá que estar apoyado en una buena ejecución. Ese es el factor a pulir y es ahí donde el nuevo técnico debe trabajar con más ahínco.

Jugadores a seguir

  • Carmelo Anthony: El jugador franquicia debe ser menos franquicia que nunca. Y no porque su juego no sea productivo para el equipo, sino porque la dependencia del equipo en él es preocupante. Los Knicks naufragan sin rumbo cuando ‘Melo’ no está en pista. De hecho, sin él son, estadísticamente, uno de los peores ataques de la NBA. Que Carmelo pueda delegar con éxito la responsabilidad anotadora en sus compañeros será beneficioso para los intereses del conjunto.
  • Kristaps Porzingis: El joven jugador letón tiene mucho que decir todavía. Con su juego ha logrado cerrar la boca de aquellos que criticaron con ímpetu su elección en el Draft, y es ahora cuando apunta a ser uno de los pilares principales de la próxima década de New York Knicks. Mantener la evolución y el descaro, piezas clave para seguir poniendo los ojos en él.
  • Derrick Rose: Como ya hemos comentado, su virtud para amasar el balón y generar situaciones de superioridad ofensiva serán fundamentales para la fluidez del ataque knickerbocker. Si las lesiones le respetan, podemos estar ante una nueva historia de superación individual.

Posible quinteto

  1. Derrick Rose
  2. Courtney Lee
  3. Carmelo Anthony
  4. Kristaps Porzingis
  5. Joakim Noah