❖ ACCEDE A LA PÁGINA PRINCIPAL DE LA GUÍA NBA 2016/2017 CON TODOS LOS EQUIPOS 

Perder a un jugador franquicia nunca es fácil y todavía es más complicado cuando se trata de una superestrella de la liga como Kevin Durant. Esta es la papeleta con la que tendrá que lidiar este año los Oklahoma City Thunder, que han sido testigos en primer persona de cómo se desmorona un sólido proyecto que estaba destinado a dominar la NBA durante toda esta década. A pesar de esto, no todo es negativo para el equipo dirigido desde el banquillo por Billy Donovan, ya que la marcha del que fue el MVP de la NBA en 2014 permitirá a Russell Westbrook dar un paso hacia delante en su rol en la cancha que le permitirá jugar con más libertad y ejecutar muchos más tiros.

Otro movimiento clave en el agitado verano del General Manager de la franquicia, Sam Presti, tuvo lugar en forma de traspaso la noche del draft, cuando Serge Ibaka abandonó la disciplina de los Thunder para unirse a los Orlando Magic que, a cambio del ala-pívot, entregaron a Victor Oladipo, Ersan Ilyasova y los derechos del jugador lituano, Domantas Sabonis, recién adquirido en ese draft con el pick 11. El traspaso de Ibaka constituyó otro gran cambio para el equipo ya que, junto con Durant y Westbrook, constituía uno de los pilares de un proyecto que comenzó su declive con la marcha de James Harden en 2012 tras perder las Finales.

Una de las mayores virtudes de esa plantilla se encuentra en los exteriores presentes en el quinteto titular, Westbrook y Oladipo, que conforman una dupla envidiable para muchos equipos de la NBA y ofrecerán velocidad y contundencia al juego planteado por Donovan. El amplio abanico con el que cuentan en un juego interior encabezado por Steven Adams y Enes Kanter, que probablemente salga como sexto hombre, también representa un factor a tener en cuenta. La aportación de Sabonis, Ilyasova o Joffrey Lauvergne, entre otros, también será trascendental para que la zona sea un punto fuerte para Oklahoma. Por otro lado, André Roberson también deberá demostrar ser un jugador estable que sea capaz de suplir el puesto vacante de Durant en la titularidad mientras que jugadores como Alex Abrines, Kyle Singler, Anthony Morrow, Cameron Payne o Josh Huestis permitirán a los Thunder disfrutar de una rotación de garantías.

Para los aficionados españoles también será de interés observar el progreso de Alex Abrines en su nueva aventura por la NBA con un equipo en el que tendrá oportunidades para demostrar su valor.

Altas y Bajas

Altas: Álex Abrines (R), Alex Caruso (R), Semaj Christon (R), Ersan Ilyasova (ORL), Joffrey Lauvergne (DEN), Victor Oladipo (ORL), Ronnie Price (PHX), Domantas Sabonis (R), Kaleb Tarczewski (R), Chris Wright.

Bajas: Kevin Durant (GSW), Randy Foye (BKN), Serge Ibaka (ORL), Nazr Mohammed, Dion Waiters (MIA).

Pronóstico temporada regular

La pasada campaña, los Thunder lograron un récord de 55 victorias frente  tan solo 27 derrotas y terminaron cayendo en las finales de conferencia ante los Golden State Warriors después de entrar terceros en los playoffs, pero todo apunta que este año no tendrán fácil alcanzar estas cifras. El equipo de Oklahoma City tendrá que engrasar sus engranajes lo antes posible para poder competir lo antes posible y poder entrar en la postemporada en la siempre despiadada conferencia oeste. Final previsto: sexta posición.

Las claves

  • La influencia de Westbrook: Este jugador es, por sí solo, una de las claves para la temporada de los Thunder. La posibilidad de entrar o no en la lucha por el anillo pasa por las manos del dos veces MVP del All-Star, por lo que será imprescindible que se mantenga alejado de las lesiones y contribuya con regularidad para que el equipo consiga aumentar su porcentaje de victorias.
  • Amplia rotación: El equipo de Billy Donovan deberá aprovechar la profundidad de su banquillo especialmente en los puestos de interior para conseguir ventajas en la pista sobre sus rivales.
  • La defensa: “Un buen ataque gana partidos pero una buena defensa gana campeonatos”, los jugadores de los Thunder deberán grabarse esta cita a fuego y sangre para mejorar en la clasificación. Jugadores como Roberson, Oladipo, Westbrook o Adams serán el baluarte defensivo de un equipo con potencial para convertir su casa en un bastión.

Jugadores a seguir

  • Russell Westbrook: El base de los Thunder llega a los comienzos de esta nueva campaña después de una temporada memorable en la que alcanzó unas estadísticas desorbitantes que le permitieron estar entre los candidatos al MVP. Con la marcha de Durant y el previsible aumento de responsabilidad ofensiva que llevará a cabo, el jugador nacido en California engordará aún más estas cifras y está por ver donde pone su techo a lo largo de este año.
  • Victor Oladipo: A pesar de ser un recién llegado al equipo, Oladipo tendrá que asumir un rol de importancia en la rotación y contribuir al equipo en ambos lados de la cancha. Desde la directiva esperan que el escolta, que desde su llegada a la NBA hace tres años ha dejado muestras de ostentar un gran potencial, alcance su mayor nivel deportivo bajo la batuta de Donovan.
  • Steven Adams: En los últimos playoffs, el pívot neozelandés se alzó como un jugador imprescindible para los Thunder al alcanzar un rendimiento muy elevado. A lo largo de esta temporada podremos ver si este jugador de 2,13 de altura consigue consolidar el gran nivel del que hizo gala el año pasado y se establece como uno de los principales pívots de la liga.

Posible quinteto

  1. Russell Westbrook
  2. Victor Oladipo
  3. André Roberson
  4. Domantas Sabonis
  5. Steven Adams