❖ ACCEDE A LA PÁGINA PRINCIPAL DE LA GUÍA NBA 2016/2017 CON TODOS LOS EQUIPOS 

Dicen que en el reino de los ciegos el tuerto es el rey, ¿no?, pues ese refrán bien puede aplicarse a los Sacramento Kings donde todo gira en torno a DeMarcus Cousins en los últimos años pero el resto no es sino un manicomio por el que pasan jugadores y entrenadores sin conseguir la estabilidad deseada por Vivek Ranadive para su proyecto.

Está claro que Cousins es uno de los mejores interiores de la liga pero pese a promediar 20+10 en 6 temporadas en la NBA, el pívot no ha conseguido ganar más de 33 partidos en una temporada. Lejos quedan los años en los que todos nos enamoramos de los Kings de Webber, Divac, Stojakovic y compañía. Los Kings siguen sin rumbo y sin corresponder el amor infinito de unos fans reconocidos como la afición más ruidosa de toda la NBA.

La gran noticia del verano en Sacramento es la llegada de Dave Joerger al banquillo de los Kings después de unas buenas temporadas en los Grizzlies. Joerger llega con la misión de meter en cintura al indomable Cousins así como intentar conjuntar a un equipo en el que cada uno suele hacer la guerra por su cuenta. La propuesta inicial de Joerger es jugar small ball con Cousins como epicentro de todo. Veremos si le sale bien su apuesta.

En el aspecto institucional, los Kings estrenan esta temporada nuevo pabellón y nueva imagen pero aunque la mona vista de seda, mona se queda… y las incorporaciones de jugadores como Arron Afflalo, Ty Lawson o Matt Barnes probablemente no rebajen el nivel de tensión dentro del vestuario sino más bien todo lo contrario.

Altas y bajas

Altas: Arron Afflalo (NYK), Matt Barnes (MEM), Georgios Papagiannis (Panathinaikos), Lamar Patterson (ATL), Garrett Temple (WAS), Anthony Tolliver (DET), Jordan Farmar (MEM), Skal Labissiere (Draft), Malachi Richardson (Draft)

Bajas: Quincy Acy (DAL), James Anderson (Darussafaka), Marco Belinelli (CHA), Caron Butler, Seth Curry (DAL), Duje Dukan (Cedevita Zagreb), Eric Moreland, Rajon Rondo (CHI).

Pronóstico temporada regular

El objetivo de los Kings dé cara a la próxima temporada no debe ser otro que ser noticia sólo por temas deportivos y no extradeportivos. Si los Kings sólo producen información sobre el crecimiento de jugadores como Cousins, McLemore, Labissiere o Cauley-Stein en lugar de broncas en el vestuario o rumores de salida de cualquier jugador, será buena señal. Soñar con pelear por la octava plaza del Oeste suena, a priori, como una quimera.

Las claves

  • Tranquilidad: Lo habitual en los últimos años es que las noticias extradeportivas superen a las deportivas cuando se habla de los Kings. Si la próxima temporada se invierte esta tendencia, podríamos hablar de que algo nuevo se está cocinando en la capital de California.
  • Respaldar a Dave Joerger: Divac y Ranadive tiene que decidirse de una vez por respaldar a un entrenador cuando estallen las primeras polémicas dentro del vestuario. Si se repiten los patrones de defender a los jugadores, sea el que sea, desautorizarán al entrenador y la cosa volverá a salirse de madre dentro del equipo.
  • Hambre de DeMarcus Cousins de ser un top: Por físico y calidad DeMarcus Cousins está llamado a ser uno de los jugadores interiores más importantes de su generación. Debido a su cabeza Cousins corre el riesgo de ser un miembro de la lista “¿y si…?”. La temporada pasada parece que Cousins pensó más en el baloncesto que en otras cosas y puede que su paso por el Team USA en los Juegos Olímpicos le haya ayudado para sentirse un jugador importante de la liga. En sus manos está el querer seguir creciendo.
  • Más aportación ofensiva desde las alas: Si el ataque sigue girando casi en exclusividad alrededor de Cousins las cosas le irán mal al equipo. Los Kings necesitan que Rudy Gay, Arron Afflalo, Ben McLemore, Matt Barnes y Omri Casspi aporten más y mejor desde el exterior para que los rivales tengan más dificultades para sujetar el ataque del equipo.

Jugadores a seguir

  • DeMarcus Cousins: El ala-pívot es los Kings. El jugador inicia su séptima temporada en la NBA con la intención de consagrarse como uno de los mejores y más dominantes interiores de la liga. Por sus manos pasa todo lo bueno que pueda pasarle a los Kings la próxima temporada.
  • Rudy Gay: El alero es el segundo jugador más talentoso del equipo pero no termina de asentarse como un jugador fiable. El próximo verano puede convertirse en agente libre si no ejecuta su player option. Lo más probable es que sea así pero Gay necesita cuajar una buena temporada si quiere recibir buenas ofertas de los Kings o de otros equipos.
  • Darren Collison: El base por fin podrá tener el timón de los Kings. Tras vivir a la sombra de Isaiah Thomas o Rajon Rondo, Collison tiene que confirmarse como ese base fiable que necesitan los Kings para interpretar en la cancha el estilo de juego que Joerger quiere implantar. A sus 28 años, Collison está ante su ahora o nada particular.

Posible quinteto

  1. Darren Collison
  2. Ben McLemore/Arron Afflalo
  3. Rudy Gay
  4. DeMarcus Cousins
  5. Kosta Koufos