❖ ACCEDE A LA PÁGINA PRINCIPAL DE LA GUÍA NBA 2016/2017 CON TODOS LOS EQUIPOS 

El eficaz estilo de juego de los San Antonio Spurs comandado desde el banquillo por Gregg Popovich volverá a reinventarse de nuevo después de que la leyenda viva de la franquicia, Tim Duncan, anunciase su retirada el pasado verano. A pesar de esta pérdida, el equipo tejano ha sabido moverse rápido en la agencia libre para hacerse con los servicios de Pau Gasol, un jugador que, sobre el papel, es perfecto para ocupar la vacante dejada por el ala-pívot. Por otro lado, la continua progresión de Kawhi Leonard en ambos lados de la cancha, ya le permitió alzarse como el jugador franquicia a lo largo del año pasado y, de seguir con esta mejora, podría acabar optando al MVP al final de la temporada regular.

Además de este cambio de interiores titulares, los Spurs también han tenido que hacer frente a varias fugas de miembros con importancia en la rotación como Boris Diaw, Boban Marjanovic, Matt Bonner, Kevin Martin, Andre Miller o David West. Para suplirlos, el General Manager de la franquicia, R.C. Bufford, optó por la adquisición de algunos rookies como Davis Bertans o Dejounte Murray, y por algunos veteranos como David Lee. El objetivo perseguido por Popovich es introducir a los nuevos jugadores en la dinámica adecuada  lo antes posible y acostumbrarlos a los marcados esquemas con los que juegan, basados en el abuso de los pases y en la búsqueda de los mejores tiros sobre la cancha.

Todo apunta a que este equipo, que desde comienzos del siglo ha estado en la cúpula de la liga y ha conseguido alzarse con varios campeonatos, continuará al menos durante esta campaña peleando por el dominio de la liga. De esta manera, la dirección del juego recaerá en las manos de Tony Parker, que estará bien secundado desde el banquillo por Patty Mills y Murray, mientras que en la posición del escolta Danny Green aportará anotación exterior y defensa desde la titularidad y compartirá rotación con el astro argentino, Manu Ginobili, y Jonathon Simmons. Como jugador franquicia e indiscutible alero titular, Kawhi Leonard será imprescindible para el equipo y buscará ampliar sus aportaciones tanto en ataque, como en su casi inmejorable defensa. Compartiendo su posición pero saliendo desde el banquillo, Bertans, Kyle Anderson y Patricio Garino intentarán hacerse un hueco en la rotación. El juego interior estará muy bien cubierto con un dúo de jugadores envidiables que pueden convertirse en la envidia de la liga con el polivalente LaMarcus Aldridge y con la Pau Gasol. La combinación entre ambos interiores podría ofertar grandes ventajas al resto de compañeros cuando atraigan una gran parte del juego. La rotación de jugadores interiores estará compuesta por David Lee y Dewayne Dedmon, que permitirán dar descanso a los titulares.

Desde hace años se ha contemplado la posibilidad de que Pau Gasol encajase a la perfección en los esquemas de los San Antonio Spurs por lo que la nueva aventura emprendida por el mayor de los Gasol servirá para deshacerse de estas dudas y para que podamos contar de nuevo con un español con grandes posibilidades de alzarse con un anillo de campeón.

Altas y Bajas

Altas: Joel Anthony (DET), Ryan Arcidiacono (R), Davis Bertans (R), Dewayne Dedmon (ORL), Bryn Forbes (R), Patricio Garino (R), Pau Gasol (CHI), Livio Jean-Charles (R), David Lee (DAL), Dejounte Murray (R).

Bajas: Matt Bonner, Boris Diaw (UTA), Tim Duncan, Boban Marjanovic (DET), Kevin Martin, Andre Miller, David West (GSW).

Pronóstico temporada regular

Después de una grandísima temporada regular en la que el conjunto del Álamo únicamente fue superado por los intratables Golden State Warriors y en la que lograron un récord de 67 victorias por tan sólo 15 derrotas, los de Popovich firmaron unos playoffs donde no cumplieron con las expectativas al ser superados por los Oklahoma City Thunder en semifinales.

A pesar de esto, los Spurs llevan años siendo unos fijos en postemporada, siempre han dominado la competitiva conferencia oeste en la regular season, y este curso no parece que vaya a ser diferente. Los tejanos se mantendrán en la lucha de la élite y competirán con todo por el anillo de campeón.

Las claves

  • El extra pass: Tal vez sea el equipo por excelencia de la NBA en la aplicación de esta táctica del baloncesto. Esta consiste en mantener el balón en constante movimiento a través de pases hasta lograr encontrar un tiro abierto y cómodo y, los San Antonio Spurs, la aplican a la perfección. La presencia de una amplia mayoría jugadores que pueden anotar desde cualquier punto de la cancha hace todavía más temible los sistemas aplicados por Popovich, muchos de ellos basados en esta táctica.
  • Experiencia y espíritu ganador: Tanto Popovich como algunos de los jugadores de la plantilla han sido participes de una dinastía en la que, desde 1999, han conseguido cinco anillos de campeón. Esto es un factor clave ya que, una vez llegados los playoffs, la experiencia juega un papel vital en los enfrentamientos.
  • Segunda unidad: No es ningún secreto la importancia que tiene en la NBA de la actualidad contar con una segunda unidad de garantías para poder triunfar y la franquicia tejana siempre lo ha tenido en cuenta para sus esquemas. La posibilidad de sacar desde el banquillo a jugadores de la talla de Manu Ginobili, Patty Mills o David Lee permitirá al equipo del Álamo disponer de una amplia rotación que aporte victorias al equipo.

Jugadores a seguir

  • Kawhi Leonard: El alero estadounidense ya ha demostrado estar entre los mejores jugadores de la liga en los últimos años con un nivel defensivo descomunal que le ha permitido lograr los dos últimos premios al mejor jugador defensivo de la liga y con un cada vez mejor juego ofensivo. Leonard ya es el mejor jugador de los San Antonio Spurs y, si continúa la progresión que ha tenido los últimos años, es uno de los mejores situados para conseguir el MVP esta temporada.
  • Pau Gasol: Después de jugar las dos últimas temporadas vistiendo la camiseta de los Chicago Bulls, el español se une a la franquicia tejana para suplir a la recién retirada leyenda del equipo, Tim Duncan. Sobre el papel, todo apunta a que el de Sant Boi encajará a la perfección en los esquemas de Gregg Popovich por las similitudes entre el juego planteado por el entrenador de los Spurs y el de Pau así que habrá que ver si acaba representando la pieza clave que necesita el equipo para lograr un nuevo anillo.
  • Manu Ginobili: Todo apuntaba a que el argentino se retiraría este verano junto a Tim Duncan pero finalmente decidió aventurarse a disputar una nueva temporada que probablemente sea la última en el único equipo de la NBA que ha conocido en su trayectoria profesional. El escolta juega un papel determinante como sexto hombre del equipo aportando inteligencia y calidad desde el banquillo para que el equipo mantenga un alto rendimiento en todo momento.

Posible quinteto

  1. Tony Parker
  2. Danny Green
  3. Kawhi Leonard
  4. LaMarcus Aldridge
  5. Pau Gasol