❖ ACCEDE A LA PÁGINA PRINCIPAL DE LA GUÍA NBA 2016/2017 CON TODOS LOS EQUIPOS 

El proyecto ambicioso de Toronto Raptors continúa en alza una temporada más. Si bien será difícil repetir la gesta del año pasado, donde aunaron solidez en Regular Season y progresión y competitividad en Playoffs, la franquicia canadiense buscará seguir dando pasos sobre suelo firme para seguir estableciéndose como uno de los rivales a batir en la Conferencia Este.

La marcha de Bismarck Biyombo supone un contratiempo para la plantilla, pero la continuidad de prácticamente todo el bloque restante asegura regularidad y piezas de juego similares en los de Dwane Casey. La evolución y entendimiento del temible backourt formado por Kyle LowryDeMar DeRozan será la punta de lanza de unos Raptors que vuelven a aspirar a grandes cosas.

Altas y bajas

Altas: Jared Sullinger (Boston), Drew Crawford (Northwestern), Brady Heslip (Pallacanestro Cantù), Yanick Moreira (UCAM Murcia), Jakob Poeltl (Utah), Pascal Siakam (New Mexico State), E.J. Singler (Raptors 905), Jarrod Uthoff (Iowa), Fred VanVleet (Wichita State).

Bajas: Bismack Biyombo (Orlando), James Johnson (Miami), Luis Scola (Brooklyn) Jason Thompson (Shandong Golden Stars).

Pronóstico temporada regular

Reiterando que resultará sumamente complicado igualar o superar los registros de la campaña pasada, Toronto tiene ante sí la oportunidad de ser, un año más, la alternativa del Este a las Finales de la NBA.

Todavía hay un par de equipos que posiblemente planten más batalla que ellos, pero todo lo que no sea lograr estar entre los cuatro primeros puestos de su conferencia y llegar, al menos, hasta segunda ronda, puede considerarse un paso atrás.

Las claves

  • Lowry – DeRozan: La dupla exterior de los Raptors es, sin duda, uno de los aspectos más envidiables del conjunto de Casey. Son los jugadores que más posesión de balón absorben y, por tanto, los protagonistas en el apartado ofensivo del equipo. Si se confirma este año que la progresión de ambos va por buen camino, Toronto dispondrá de soluciones para aburrir con estos dos en pista.
  • Rotación de bloque: Si algo ha caracterizado estos últimos años a la franquicia canadiense sobre la pista es que se trata de un equipo compacto y que no sufre con asiduidad los males que otros sí cuando llega el momento de apostar por la segunda unidad. La compenetración entre los titulares y los hombres de banquillo es pieza clave para el proyecto de Masai Ujiri.
  • Consistencia de Sullinger: La llegada de Jared Sullinger a Toronto llena de dudas un mar que solía presumir de estar en calma. Si lejos de Boston logra centrarse y poner en equilibrio su físico y juego, podemos disfrutar de un jugador con un potencial enorme y unas cualidades más que interesantes.

Jugadores a seguir

  • Jonas Valanciunas: El ejemplo más claro de todoterreno en baloncesto. 2016 es el año para que Valanciunas se establezca como una referencia ofensiva más en Toronto. Lo necesitan, ya que con la salida de Biyombo el ataque está algo falto de alternativas por dentro. Las cualidades defensivas ya las tiene.
  • DeMar DeRozan: Tras haber firmado un contrato de grandes cifras, DeRozan tendrá que demostrar un año más por qué es una referencia en la plantilla. Si bien Lowry parece seguir siendo el pilar que sostiene al equipo, DeMar es quien debe erigirse como un auténtico líder en la anotación. A mejorar todavía su rango de tiro.
  • Jakob Poeltl: El austriaco no apunta a ser una de las grandes estrellas de futuro en la liga, pero sí a confirmarse como un jugador solvente en su puesto aprovechando los minutos de descanso de Valanciunas. Pívot grande, versátil y trabajador, pero con todavía mucho trabajo por delante a la hora de elaborar sus propios tiros.

Posible quinteto

  1. Kyle Lowry
  2. DeMar DeRozan
  3. DeMarre Carroll
  4. Jared Sullinger
  5. Jonas Valanciunas