Cuando solo acaba de dar comienzo la Summer League de Orlando (a la que seguirá la de Las Vegas) y los novatos apenas han empezado a dar sus primeros pasos en la NBA, nos atrevemos a prever que impacto tendrán en su temporada rookie.

1. Karl-Anthony Towns (Timberwolves)628x471
Rol: Titular
Minutos: 32
Áreas destacadas: rebotes, tapones

Towns es la apuesta interior de Minnesota. Puede que comparta zona con Dieng o Pekovic, pero dada sus habilidades será el cuatro titular del equipo. Tradicionalmente los grandes tardan más en acostumbrarse a la liga, y teniendo anotadores exteriores como LaVine, Wiggins o Martin, anotar no es algo que se le va a exigir desde el primer día. Sin embargo, su capacidad reboteadora y su intimidación en defensa no van a tener problema para trasladarse a los profesionales. Como novato su principal misión será asegurar la pintura de los Wolves, tendrá tiempo para desarrollarse en ataque.

2. D’Angelo Russell (Lakers)
Rol: Titular
Minutos: 28
Áreas destacadas: anotación, triples

Resulta complicado ubicar a Russell, dado que la plantilla de Lakers aún está en cuadro, pero no resulta descabellado que acabe la temporada como escolta titular y Kobe desplazado al puesto de tres. D’Angelo tendrá más presión que Towns, se espera de él desparpajo en ataque, una buena cantidad de puntos por partido y que demuestre que su visión de juego es una realidad y no un espejismo. Quizá le cueste acostumbrarse a pares más atléticos, pero tiene la habilidad para deshacerse de ellos. Uno de los candidatos más serios al ROY.

3. Jahlil Okafor (Sixers)
Rol: Titular
Minutos: 35
Áreas destacadas: referencia interior ofensiva

Jahlil Okafor SixersOlvidémonos de Embiid. El día que empiece la temporada el frontocurt de Philadelphia estará formado por Noel y Okafor. Y aunque ninguno de los dos es un seguor a la hora de spaciar la zona, cada uno tendrá un cometido muy claro que complementará al otro: el sophomore la defensa y el novato el ataque. Lo normal será ver como los Sixers nutren de balones al ex de Duke y una vez en el poste le dejen hacer su magia. Al contrario que Towns, de Okafor se espera un ataque depurado desde el primer día, mientras que al defensa mejora conforme pasen partidos.

4. Kristaps Porzingis (Knicks)
Rol: Segunda unidad
Minutos: 20
Áreas destacadas: rebote, anotación exterior

La presión a la que va a estar sometido Porzingis no va a ser precisamente poca, y la medida en que sepa gestionarla será importante en su temporada de novato. Es difícil que sea titular, por la llegada de Robin López y porque Melo puede ocupar el puesto de ‘4’, y casi es mejor que empiece su andadura en la NBA desde el banquillo. Jackson ha apostado por él, por lo que es presumible que Fisher le dé minutos para que demuestre de lo que es capaz.

5. Mario Hezonja (Magic)
Rol: Sexto hombre
Minutos: 25
Áreas destacadas: anotación, triples

Con la vuelta de Tobias Harris, es más probable que Gordon de el paso a la titularidad y que Hezonja ocupe un rol de microondas desde el banquillo. Sin embargo, si el ya jugador de segundo año no mejora su rendimiento y consistencia respecto al curso pasado, no sería descabellado ver al novato en el quinteto titular. El backcourt tiene cubierta la defensa con Payton y Oladipo, pero va un poco a corto en lo que se refiere a anotación exterior.

20150706_ha_KINGS00142 (2)6. Willie Cauley-Stein (Kings)
Rol: Segunda unidad
Minutos: 20
Áreas destacadas: defensa, tapones

Stein va a ser el especialista defensivo de Sacramento, sea compartiendo pintura de inicio con Cousins o entrando de refresco en la segunda unidad. Al ex de Kentucky le beneficia de sobre manera la presencia de George Karl en el banquillo, puesto que apuesta por el juego rápido y es en un ritmo alto de partido donde Stein puede aportar más en ataque en transición.

7. Emmanuel Mudiay (Nuggets)
Rol: Titular
Minutos: 30
Áreas destacadas: asistencias, rebotes

Parece que la salida de Ty Lawson de Denver es cuestión de (poco) tiempo, así que no es arriesgado pensar que la franquicia de Colorado el dará a Mudiay las riendas del equipo en su primera temporada. Va tener tiempo de juego, lo que le servirá para desarrollar su juego rápidamente y mejorar sus errores. Habrá que ver el tempo que imprime a los partidos Mike Malone, pero si continúa la tendencia de la Ciudad de la Milla Alta, Mudiay sacará partido a las transiciones, anotando en transición y encontrando a sus compañeros. Queda por ver que tal evoluciona su lanzamiento exterior.