Lugar de nacimiento: Freeport, Exuma (Bahamas)
Posición: SG
Clase: Senior
Altura y peso: 6-4 (193 cm), 214 lbs (97 kg)
College: Oklahoma
High School: Sunrise Christian Academy
Promedios temporada (NCAA): 25 pts, 50.1% TC, 45.7 % TC3, 5.7 reb, 2 as, 1.1 rob, 35.4 min
Predicción draft: Top 5

Tras su periplo por Oklahoma, parece que la decisión de volver por cuarto curso a la universidad fue la correcta para Buddy Hield: su rendimiento mejoró considerablemente y le ha servido para postularse a ser uno de los primeros reclamados por Adam Silver la noche del draft.

¿Su principal argumento para encontrarse en tan privilegiada posición? Anotación. Hield ha explotado en su año senior y, sumando apenas tres minutos más de tiempo en pista por encuentro, ha conseguido un sensible mejora de cara a la canasta: de 17 a 25 puntos por noche, con un acierto del 50% y un 45% en triples, algo a tener en cuenta que ha lanzado desde la línea de tres más de ocho veces por partido. No tira mal tras bote y dribbling, pero donde destaca es tras recibir y en transición.

‘Anotación+triples’ es una combinación muy apreciada en la NBA, pero más allá de ser un tirador, ha mejorado también atacando el aro. No penetra en la zona por potencia ni por físico, pero entra bien a canasta con de saltos de avance, europasos y cambios de ritmo. Sin embargo, esa falta de atletismo y de tamaño puede presentar problemas para trasladar esta parte de su juego a los profesionales.

Ambas carencias, además, quedan patentes a la hora de defender. Le cuesta aguantar la posición contra exteriores más rápidos, y los más grandes también le pueden dar problemas. No es un gran defensor pero tampoco es malo, aunque solo se debe a su a su competitividad y a las ganas que le pone.

Este factor, el psicológico, es otro de sus puntos a favor, puesto que a lo largo de su carrera ha demostrado ser trabajador, estar interesado en mejorar e implicado con sus equipos. Tiene fama de tener un ética de trabajo impecable.

Pros

– Con cuatro años de desarrollo puede cumplir desde el primer momento
– Es un gran lanzador exterior y tambié encuentra su camino al aro
– Su competitividad le lleva a estar en constante evolución

Contras

– Le falta tamaño, velocidad y explosividad, puede tener problemas en la NBA
– Su mentalidad es tirar primero, capacidad y voluntad de pase mejorable

Veredicto

La corriente actual en la NBA beneficia a Hield: es un anotador más que capaz con facilidad para tirar de tres puntos con asiduidad y, además, en transiciones. Su edad (22 años) es un punto negativo, pero a la vez significa que está preparado para contribuir desde el primer momento. Parece difícil que su juego no se traslade a los profesionales y a todo equipo le viene bien un arma ofensiva que actúe como revulsivo desde el banquillo. No debería salir más tarde de la quinta elección.