Lugar de nacimiento: Capljina (Croacia)
Posición: PF
Altura y peso: 7-1 (216 cm), 216 lbs (97 kg)
Club: Maccabi Tel Aviv
Promedios temporada (Euroleague): 2.1 ptos, (40 2P%, 25 3P%), 1.4 reb, 0.6 asi, 0.4 tap, 0.3 rob, 10.6 min

Predicción draft: Top 5

Dragan Bender representa al mejor prospect europeo de este año en el Draft, y también al jugador más joven de entre todos los que se han presentado. Con tan solo 18 años, este joven croata tiene unas enormes cualidades y un futuro que puede resultar brillante si el trabajo y la suerte le acompañan en su viaje a Estados Unidos.

Bender es un power forward muy alto, pero que a pesar de ello tiene unas cualidades físicas brutales. No solo por envergadura, sino que es un jugador muy veloz para su tamaño, y con una muy buena coordinación, capaz de correr contraataques o iniciarlos mediante bote como si de un small forward se tratara.

Posee una buena capacidad reboteadora gracias a sus largos brazos, y puede convertirse en un gran taponador. Su defensa es buena, se coloca bien y mueve bien los pies para no perder la posición. Su gran agilidad le permite defender en el perímetro, donde sus largos brazos son un incordio para sus oponentes. Es inteligente en las ayudas y recupera bien la posición tras las pantallas.

Otro aspecto a destacar es su visión de juego. Su altura le permite dar buenos pases, ya sea tras rebote para iniciar contraataques, en transición, o en estático desde el poste. Tiene facilidad para encontrar al hombre abierto sin arriesgar en el pase.

Se trata de un jugador muy versátil en ataque. Su juego en el poste no es demasiado bueno, pero puede sacar un semigancho eficaz por encima de su defensor. Posee un buen lanzamiento desde media distancia, y en el último año ha mejorado bastante su tiro de tres puntos.

En cuanto a sus debilidades, la primera que encontramos es sus problemas para anotar. No es un gran anotador, sobre todo en el juego estático, donde tiene más problemas. Posee un lanzamiento aceptable, pero todavía inconsistente, y le falta fortaleza física para poder desenvolverse con soltura en el poste ante los físicos NBA.

Otro de sus puntos débiles es la defensa interior. Si bien es un excelente defensor en el perímetro, en la pintura sufre más. Su falta de fortaleza lo lastra, y será algo que tenga que mejorar mucho para competir en la NBA. Por el mismo motivo, sufre para pelear los rebotes. Su falta de peso está en su contra a la hora de luchar contra oponentes de más kilos para cerrar los rebotes. Pese a ello, con tan solo 18 añitos tiene mucho tiempo para fortalecer su musculatura y poder paliar estos aspectos.

Pros:

  • Cualidades físicas, velocidad para alguien de su tamaño y gran agilidad
  • Juego en transición. Puede correr, manejar la bola y es buen pasador.
  • Excelente defensor de perímetro pese a su estatura

Contras:

  • Problemas para anotar con fluidez
  • Falta de fortaleza física
  • Defensa interior pobre

Veredicto:

Un gran talento, con unas condiciones brutales para jugar muchos años en la liga. El jugador más joven del Draft, con una proyección muy buena si se le lleva por el buen camino. Mucho margen de mejora. Similitudes con un jugador como Kristaps Porzingis, aunque aún bastante lejos de ese nivel. Es una apuesta a medio-largo plazo.