Lugar de nacimiento: Alpharetta, Georgia (Estados Unidos)
Posición: SF
Clase: Freshman
Altura y peso: 6-7 (201 cm), 225 lbs (102 kg)
College: California
High School: Joseph Wheeler High School
Promedios temporada (NCAA): 14.6 pts, 43.1% TC, 29.4 % TC3, 5.3 reb, 1.9 as, 0.8 rob, 27.6 min
Predicción draft: 3-10

Jaylen Brown no es un prospect como otro cualquiera. No hablamos de su habilidad en la cancha, si no de la que tiene fuera de ella. Se ha presentado al draft sin representante, va a ser guiado por la Asociación de Jugadores (NBPA) y todos los que le rodean le definen como un chico inteligente que quiere saber como funciona todo sobre la NBA. Por resumir, entiende el negocio y demuestra ser muy maduro para su edad. Eso es algo que, sin duda, las franquicias van a valorar.

En cuanto a su juego, Brown se presenta al draft con el prototipo físico de alero: tiene la altura y el músculo. Es fuerte, rápido y atlético, lo que convierte en un peligro atacando la canasta, realizando transiciones ofensivas y cortes desde el lado débil. Además, su capacidad de salto le ayuda a pelear por los rebotes, tiene que trabajar en ello, pero podría conseguir buenos rechaces por noche para la posición que ocupa.

El problema es que, aunque ataca bien la canasta, le cuesta más con oposición. En ocasiones tiene dificultades al finalizar y realiza bastantes cargas ofensivas. No importaría mucho si lo compensase con un tiro de media/larga distancia decente, pero aunque su mecánica no está rota, no es un recurso fiable y tiene que trabajar bastante en ello.

En el aspecto defensivo, por envergadura y tamaño puede defender tanto posiciones exteriores como a ala-pívots en situaciones de small-ball. Sin embargo, le falta intensidad e interés, muchas veces se queda mirando la jugada y pierde a su par.

Pros

– Espécimen físico, ya tiene cuerpo de NBA
– Gran atleta, tanto para atacar el aro como para realizar transiciones e impactar (si quiere) en defensa
– Muy inteligente, quiere saber todo sobre el negocio de la NBA

Contras

– Necesita trabajar bastante su tiro
– Le falta actitud en defensa, si se aplica tendrá resultados rápidos

Veredicto

Se le considera el segundo mejor alero del draft después de Ingram, pero la posición en la que salga elegido está condicionada porque ninguno de los equipos que eligen desde el pick 3 tiene una necesidad extrema de seleccionar un shooting forward. Tiene mucho potencial y se considera que sus puntos débiles (tiro, intensidad defensiva) se pueden entrenar, pero dependerá mucho de como lo valoren las franquicias. A pesar de ello, el interés que muestra por la NBA como negocio/organización es prueba de su madurez, por lo que es muy difícil que le seleccionen por debajo del décimo puesto.