Lugar de nacimiento: Juba, Central Equatoria (Sudán)
Posición: PF
Clase: Freshman
Altura y peso: 7-0 (213 cm), 225 lbs (102 kg)
College:
High School: Aht. Institute Basketball Academy
Promedios temporada (instituto): 11.2 pts, 6.7 reb, 2.1 tap 
Predicción draft: 20-40

No ha jugado en la NCAA, tampoco overseas. Aún así es uno de los prospects que más revuelo están levantando de la clase de 2016. Suficiente para darse cuenta de lo peculiar que es Thon Maker.

El sudanés, que luego ha pasado por Australia y después por Canadá, lleva años en el objetivo de los scouts de la NBA gracias a sus impresionantes mixtapes. Hace dos, en el instituto, ofrecía un combo de habilidades imparable:  la altura de casi un pívot, la subida de balón de un base y un tiro exterior decente. Hoy en día su repertorio incluso ha mejorado ligeramente, ¿entonces por qué no hablamos de un candidato al número 1 del draft?

Porque mientras que sus compañeros de promoción han avanzado y han pasado a competir en la universidad, enfrentándose a rivales de mayor nivel, Maker ha hecho una suerte de posgrado, jugando contra jugadores con menos nivel, por lo que sus habilidades no se han puesto del todo a prueba.

Para ser un siete pies es bastante ágil y rápido, corre bien la cancha y finaliza las contras en alley-hoops si no encuentra oposición, pero le falta movilidad lateral para aguantar a su par en los unos contra uno y sufrirá contra profesionales, mucho más atléticos que los oponentes a los que se ha enfrentado.

Y es algo clave, puesto que sus habilidades y limitaciones físicas seguramente le lleven a jugar más tiempo como exterior que como interior. Es un jugador intenso, que carga el rebote y al que no le asusta la fisicidad del juego en la zona, pero aún así todavía le falta ganar mucho peso y músculo, por lo que los rivales le suelen ganar la posición y le desplazan con facilidad.

A su favor tiene que, con su altura y su capacidad de tiro, puede encontrar hueco en una NBA que cada vez más busca cuatros abiertos. No es el tirador más consistente, pero no tiene mala mano y, gracias a su punto de soltado, es difícil taponarle.

Pros

– Mucho potencial, si consigue desarrollarlo puede ser impresionante
– Buen atleta para su altura, buen motor, competitivo
– Tiro exterior bueno, puede convertirse en un gran recurso

Contras

– Habilidades varias, pero no domina ninguna
– Tweener, se puede quedar en tierra de nadie entre interiores y exteriores
– Le falta mucho músculo, tiene que ganar peso
– No se ha probado contra oponentes de nivel

Veredicto

Boom or bust. Alguna franquicia se la jugará, ya sea tras la lotería y al principio de la segunda, pero alguien lo hará. Maker puede ser el robo del draft y convertirse en un gran jugador, o quedarse en nada y no encontrar su sitio. Su potencial es enorme y prometedor, pero hace falta paciencia para desarrollarlo. Será clave que le seleccione el equipo adecuado.